Mal tiempo
Inundaciones, árboles caídos y problemas en las carreteras: el temporal azota Galicia
El mal tiempo deja más de 65 incidencias en la Comunidad, con A Coruña y Pontevedra como provincias más afectadas
La lluvia y el viento que azotan Galicia han dejado sentir sus efectos durante esta última noche, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde permanecen activas alertas amarillas y naranjas por meteorología adversa, tanto en tierra como en el mar.
En este marco, y según datos del 112 Galicia, entre las 00.00 y las 09.00 horas de hoy se han registrado un total de 65 incidencias en la comunidad.
La provincia más afectada es A Coruña, con 47 incidentes, seguida de Pontevedra (17) y Lugo (1). Entre los ayuntamientos, Santiago de Compostela concentra el mayor número de emergencias, con 10, mientras que Brión, Oleiros, Ames y Vigo reportan 3 cada uno.
Árboles caídos, anegamientos y rescates
La mayor parte de los incidentes tienen relación con árboles y ramas en las vías de comunicación (27 casos) y con las lluvias, que han causado problemas en viviendas (cuatro anegamientos) y carreteras (17 objetos en la calzada y dos inundaciones).
Entre los incidentes más destacados, en Santiago un colegio de la calle Blanco Nájera quedó inundado en su parte inferior, lo que obligó a evacuar a los niños hacia sus domicilios. El aviso se recibió a las 07.50 horas, y en la operación intervinieron los Bomberos y la Policía Local.
En Brión (A Coruña), el GES informó de una veintena de viviendas anegadas y de dos ríos desbordados que están afectando gravemente al municipio. Por otro lado, en Lousame (A Coruña), una mujer tuvo que ser rescatada por el GES de Boiro después de que su vehículo fuera arrastrado por la corriente de un río desbordado en el lugar de Cernande, Tállara. Afortunadamente, la implicada se encuentra en buen estado.
En Vigo, un hombre quedó atrapado dentro de su portal en la calle O Areal debido a la fuerza de la corriente, que comenzaba a inundar el interior del edificio. Los Bomberos de Vigo acudieron al lugar tras el aviso recibido minutos antes de las 9.00 horas.
Accidentes de tráfico y carreteras inundadas
En cuanto a accidentes de tráfico, un coche colisionó contra un árbol caído en la AG-55, a la altura de Gándara (Zas), y dio varias vueltas de campana. El accidente, ocurrido poco antes de las 8.00 horas, requirió la intervención de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, la Guardia Civil de Tráfico y los servicios de mantenimiento de carreteras.
Santiago es el municipio con mayor número de avisos activos, principalmente por inundaciones en viviendas, bajos y carreteras. También se han registrado incidencias por vías anegadas en ayuntamientos como Ribeira, Carballo, Moaña, Vigo y Noia.
Recomendaciones ante el temporal
Las autoridades recomiendan extremar la precaución, especialmente al circular por carreteras afectadas por inundaciones o la caída de objetos. También se insta a evitar zonas próximas a ríos desbordados y prestar atención a las alertas meteorológicas vigentes en la comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar