Fiestas populares
La leyenda del dragón de Redondela que inspiró la fiesta del Corpus Christi
Una joven despechada lloró hasta que se le secaron las entrañas y la piel, convirtiéndose en un monstruo que los lugareños llamaron Coca, epicentro hoy de los festejos de esta villa
El día del Corpus, las calles de Redondela se tiñen de alfombras florales que dibujan, entre pétalos, parte de la historia de la villa. Durante la noche anterior, la de hoy, los vecinos confeccionan estos delicados tapices que, al alba, cubrirán por completo las calles por donde pasará, mañana, el cortejo religioso.
El resultado son unas hermosas filigranas de arte floral que consiguen realzar el esplendor del desfile del Corpus. Los orígenes de esta tradición se remontan a principios del siglo XX, cuando se tapaban con flores los baches que había a lo largo del recorrido que seguía la procesión.
Pero todavía se puede echar la vista más atrás, o recurrir a la leyenda. Esa que cuenta que cerca de Redondela vivía un dragón que, de vez en cuando, se acercaba a la villa para raptar a una de sus hermosas mujeres, a la que se llevaba a su guarida, una de esas cuevas de esas que salen en los libros, oscura y maloliente, repleta de presas juveniles y ubicada bajo el puente de la cercana Isla de San Simón.
En realidad, el dragón, al que los lugareños llamaban Coca, había sido en su día una doncella despechada. La mujer más feliz del mundo que iba a casarse con un noble caballero que no apareció el día de la boda. La joven, desesperada, marchó de la villa hasta una de las pequeñas colinas del lugar, donde lloró y lloró hasta que se le secaron, primero, las entrañas, y después la piel, transformándose en un monstruo con apariencia de dragón. La Coca.
Una coca vengativa que nadaba desde la isla hasta la villa aprovechando para hacerse con algunas de sus víctimas. Hasta que un día los jóvenes marineros decidieron tenderle una emboscada, encarándose con el monstruo en una batalla de la que, finalmente, salieron victoriosos. Muerto el dragón, liberaron a las cautivas y llevaron el cuerpo de la bestia al centro de la villa donde, para celebrar la victoria, danzaron con sus espadas alrededor del cuerpo.
Para no olvidar, todos los años durante los festejos del Corpus Christi, que en Redondela se conocen como la Fiesta de la Coca, desfila por las calles la propia figura de la Coca y se realiza la Danza das Espadas y el Baile das Penlas.
La primera data por lo menos del siglo XVI y es la escenificación de la vitoria sobre el dragón. As Penlas, ataviadas con trajes blancos, forman un único conjunto coreográfico con los danzantes de las Espadas y bailan alrededor de ellos. Mujeres adultas llevan sobre sus hombros niñas pequeñas, también de blanco y con alas de ángeles y con su baile representan la alegría de las madres por la muerte del monstruo y la liberación de sus hijas.
Es una de las muchas actividades que inundan las calles de la villa desde hoy y hasta el próximo domingo 2 de junio.
Programa de las fiestas
Miércoles 29 de mayo
- 17.45 horas: desfile de A Coca con los gigantes y cabezudos por las calles.
- 19.30 horas: concierto de la Orquesta de Saxos de Redondela
- 20.00 horas: lectura del pregón, relevo das Penlas y homenajes a las/los alfombristas, a la Danza de Espadas y al mordomo y encendido del alumbrado de la fiesta.
- 22.00 horas: verbena a cargo del grupo América de Vigo.
- Confección de las alfombras florales.
Jueves 30 de mayo
- 11.00 horas: traslado de la Virgen A Gabacha desde la iglesia de Vilavella hasta la iglesia de Santiago de Redondela, acompañada por la Danza das Espadas, das Penlas y la Banda de Música de Redondela.
- 12.00 horas: Desfile da Coca con los mordomos e dianiños, acompañada por los gigantes y cabezudos al son del grupo de gaitas Sons do Castro, que darán paso a la celebración de la misa mayor.
- 13.00 horas: procesión por las calles decoradas con alfombras florales acompañada de la Banda de Música Municipal de Redondela y tendrá lugar el baile homenaje de la Danza de Espadas e das Penlas.
- 18.00 horas: el grupo Anaquiños ofrecerá una actuación
- 22.00 horas: la orquesta Cinema animará la verbena.
Viernes 31 de mayo
- 10.30 horas: alborada a cargo de la Banda de Música Municipal de Redondela.
- 11.30 horas: de la Virgen A Gabacha acompañada por la Banda de Música Municipal de Redondela.
- 18.00 horas: Pista da Xunqueira y Alameda de Castelao: balonmano en la calle.
- 21.00 horas: Campo de la Feria, conciertos. Orden: Chocolate Sexy, Volvoreta, RMS y Reincidentes.
Sábado 1 de junio
- 11.00 horas: alborada a cargo de la Banda de Música de Arcade, que ofrecerá un concierto en la Alameda a las 18.00 horas.
- 22.00 horas: el campo da feira acogerá los conciertos del grupo Revolver y la orquesta Galilea. A las 02.30 de la madrugada comenzará la sesión DJ de Rodri Vegas.
Domingo 2 de junio
- 10.00 horas: alborada a cargo de la Banda de Música de Chapela.
- 12.00 horas: desfile da Coca con los mordomos e dianiños, acompañada por gigantes y cabezudos al son del grupo de gaitas O Carballo das Cen Pólas.
- A la misma hora se oficiará la misa solemne con procesión acompañada por la Danza das Espadas, das Penlas y la Banda de Música de Chapela, y tendrá lugar el baile homenaje de la Danza de Espadas e das Penlas.
- 18.00 horas: concierto de la Banda de Música de Chapela en la Alameda.
- 22.00 horas: gran verbena fin de fiestas a cargo de la orquesta La Fórmula.
✕
Accede a tu cuenta para comentar