Premios da Cultura Galega 2024
López Campos destaca la "eclosión cultural" que vive Galicia y anima al sector a "ser ambicioso y seguir creciendo"
Durante la entrega de los Premios da Cultura Galega 2024 se destacó el auge creativo de la Comunidad y se rindió homenaje a ocho figuras y entidades clave del panorama cultural gallego
La cultura gallega vivió ayer una de sus grandes noches en el Teatro Jofre de Ferrol con la celebración de la gala de entrega de los Premios da Cultura Galega 2024. El acto, presidido por el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, sirvió no solo para reconocer el trabajo y la trayectoria de ocho destacadas figuras del ámbito artístico, lingüístico y patrimonial de Galicia, sino también para subrayar lo que el responsable autonómico definió como una auténtica “eclosión cultural”.
Durante su intervención, López Campos animó al sector a mantener su ambición y a seguir creciendo “con el respaldo firme de la Xunta”, y felicitó a los premiados por representar el “sello de Galicia Calidade” en sus respectivas disciplinas. “Os animo a continuar creando, compartiendo y creyendo en la potencialidad de la cultura gallega, que nos une y nos hace sentir orgullosos”, expresó.
Los galardonados de esta edición fueron el escritor y dramaturgo Manuel Lourenzo (Letras), el diseñador gráfico Pepe Barro (Artes Visuais), la actriz y directora escénica Marta Pazos (Artes Escénicas), el gestor cultural Joaquín Martínez 'Kin' (Música), la productora Ficción Producións (Audiovisual), la periodista Julia Díaz (Lingua), el historiador y antropólogo Xosé Manuel González Reboredo (Patrimonio Cultural) y el Real Club Celta de Vigo (Proxección Exterior), este último reconocido por su himno de centenario Oliveira dos cen anos, compuesto por C. Tangana.
El conselleiro dedicó palabras personales a cada premiado, destacando el papel clave de Lourenzo en el nacimiento del teatro gallego; la capacidad de Barro para renovar el diseño gráfico e integrarlo en el imaginario colectivo; y la vanguardia escénica de Pazos, cuyas propuestas han sido premiadas tanto dentro como fuera de Galicia.
De Joaquín Martínez, más conocido como ‘Kin’, se subrayó su condición de referente en la gestión cultural a nivel nacional e internacional, mientras que Ficción Producións fue valorada por su contribución a la creación de identidad gallega a través del audiovisual. En el caso de Julia Díaz, se reconoció su trayectoria pionera en la introducción del gallego en los medios de comunicación ferrolanos, y en cuanto a González Reboredo, se lo calificó como una de las figuras clave de la antropología gallega contemporánea.
El Real Club Celta de Vigo, por su parte, recibió el galardón por su aportación a la proyección exterior de Galicia a través del mencionado himno, que ha sido interpretado como un canto colectivo a la tradición y a la lengua propia. “Es un himno para toda Galicia”, afirmó el conselleiro.
Los premiados recibieron como obsequio una escultura del artista luso-ferrolano Manuel Patinha. La gala estuvo además marcada por el homenaje a las cantareiras, protagonistas este año del Día das Letras Galegas, y por una escenografía especial que incluyó un telón diseñado por Castelao. El acto contó con las actuaciones del Coro Encaixe, Nova Galicia Danza y la cantante Sara Gimeno 'Ares', ganadora del Xuventude Crea 2024 en la categoría de Música.
López Campos cerró su discurso destacando la Galicia contemporánea como “una tierra que se proyecta al mundo desde una cultura cada vez más diversa, plural e inclusiva”, haciendo referencia a la Ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia, en vigor desde el pasado mes de enero.