Semana Santa

El mal tiempo pone en jaque la Semana Santa en Ferrol

Con un impacto económico estimado de unos 40 millones, ayer se suspendieron dos procesiones y hoy se mantiene la incertidumbre por la situación meteorológica

Ferrol, 25/03/2024.- Un momento de la procesión del Cristo Rey y la Virgen de la Amargura durante su recorrido hoy lunes por las calles de Ferrlo. EFE / Kiko Delgado.
Un momento de la procesión del Cristo Rey y la Virgen de la Amargura durante su recorrido el lunes por las calles de Ferrol.Kiko DelgadoAgencia EFE

Las adversas condiciones meteorológicas de estos días han puesto en jaque una de las Semanas Santas más emblemáticas de Galicia, la de Ferrol, que ayer hubo de suspender dos de las tres procesiones de la jornada celebrando únicamente la de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Beso de Judas, de la Cofradía de la Merced.

Esta cita, que se llevó a cabo por primera vez en la Pasión ferrolana, de Interés Turístico Internacional, tuvo que reducir el recorrido de su estreno ante la amenaza de lluvia, por lo que la hermandad lo limitó al entorno de la plaza de Amboage, donde está ubicado el templo del que salió el cortejo.

El desfile, con inicio a las seis y media de la tarde, incluyó en su debut un único paso, que da nombre a la propia comitiva y cuya autoría recae en la imaginera andaluza Ana Rey.

A diferencia de la primera procesión, las otras dos correspondientes al Jueves Santo de Ferrol no pudieron celebrarse, tanto la de la Cofradía de Las Angustias como la de la Cofradía de Dolores.

En el primer caso, la agrupación suspendió su desfile titular, el de recorrido más largo de toda la Semana Santa de Ferrol, por las lluvias que cayeron en la ciudad antes de su comienzo, fijado para las 19.30 horas en el santuario de Las Angustias.

En los minutos previos al evento, el propio colectivo había anunciado que limitaría su estación de penitencia al casco histórico de A Magdalena, por lo que no pasaría por las calles del barrio de Esteiro, donde está emplazada la iglesia desde la que parte.

Sin embargo, poco después de las 19.30 horas, miembros de la cofradía empezaron a cubrir las imágenes, que ya estaban preparadas junto a cofrades en el atrio del templo, en cuyo interior se desarrolló un breve acto al no poder llevarse a cabo el cortejo.

Finalmente, la Cofradía de Dolores comunicaba al filo de las 22.30 horas la suspensión de la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad, la que tiene más tronos y tercios de la Semana Santa ferrolana, "debido a las condiciones meteorológicas adversas".

La hermandad detalló que a las once de la noche, la hora prevista para su comienzo, la banda de la unidad militar de la Brilat de Pontevedra "interpretará varias marchas desde el exterior del corralón" de la iglesia de Dolores.

La procesión incluye los pasos de la Oración en el Huerto, Jesús Cautivo, el Nazareno, el Cristo de la Misericordia, el Cristo Penitencial y la Virgen de la Piedad y su retirada, que concluye de madrugada, atrae a multitud de curiosos en el primero de los días grandes de la Semana Santa de Ferrol, cuya previsión era atraer a 300.000 visitantes.

Con un impacto económico estimado de unos 40 millones de euros y una ocupación hotelera que se espera próxima al 100%, la Pasión ferrolana mantiene la incertidumbre por la situación meteorológica de cara a hoy, Viernes Santo, en el que están programados desfiles desde la mañana a la madrugada.