Abusos sexuales

Once años de cárcel por abusar en Compostela de una prima segunda y de las dos nietas menores de edad de su pareja

Aprovechó un momento a solas con una de las niñas para explicarle aspectos de la reproducción sexual y preguntarle si quería probar lo que le decía

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela.
La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela.Cedida

La Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, ha condenado a un hombre a once años y tres meses de prisión por abusar sexualmente de las nietas menores de edad de su pareja y de una prima segunda.

En el caso de las menores, el tribunal relata que los hechos tuvieron lugar entre 2016 y 2019, cuando las niñas, nacidas en 2007 y 2012, acudían con frecuencia al domicilio de su abuela, donde también residía el acusado. Durante ese tiempo, las menores mantenían con él una relación de confianza, considerándolo una figura similar a la de un abuelo.

En una ocasión, el procesado aprovechó un momento a solas con una de las niñas para explicarle aspectos de la reproducción sexual y preguntarle si quería probar lo que le decía. Ante su negativa, le bajó el pantalón del pijama y colocó sus genitales contra la zona lumbar de la menor, quien salió de la habitación nerviosa para buscar a su abuela.

El fallo también describe otro episodio en el que el hombre realizó tocamientos a la misma niña, tocándole partes íntimas como el pecho y la zona genital. Además, los jueces consideran probado que cometió abusos similares contra la hermana de esta.

Ambas menores han sufrido daños psicológicos que requieren tratamiento psicoterapéutico.

Por estos hechos, el tribunal condena al acusado por dos delitos de abuso sexual, uno de ellos continuado, e impone indemnizaciones de 30.000 euros a una de las niñas y de 10.000 euros a su hermana.

Los abusos a la prima segunda

La sentencia también recoge los abusos cometidos contra una prima segunda, nacida en 1995, que convivió con el procesado y su pareja en 2017 mientras buscaba empleo en Santiago de Compostela.

Según los jueces, el hombre realizó tocamientos no consentidos en la zona genital, se mostró desnudo frente a ella y llegó a introducirse en su cama en varias ocasiones, siendo rechazado por la víctima.

Como consecuencia de los abusos, la mujer necesitó tratamiento psicológico, psiquiátrico y farmacológico. Por estos hechos, el tribunal le ha impuesto al acusado una pena adicional de dos años de prisión y una indemnización de 15.000 euros.

Condena y posibilidad de recurso

El tribunal considera al acusado culpable de dos delitos de abuso sexual, aplicando la agravante de abuso de confianza y la atenuante de dilaciones indebidas. En total, la condena suma once años y tres meses de prisión, además del pago de 55.000 euros en indemnizaciones.

La sentencia no es firme, ya que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).