Desplazamientos

Operación salida en Galicia: 750.000 desplazamientos en dos días, más de 200 radares y 250 cámaras

En lo que va de año 52 personas han perdido la vida en las carreteras gallegas, 10 más que en el mismo período de 2023

Imagen de archivo de una operación salida.
Imagen de archivo de una operación salida. Alejandro Martínez VélezEuropa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de diez millones de desplazamientos por las carreteras gallegas en los meses de julio y agosto, el 11% de toda España y una cifra similar a la del pasado año. Será en una campaña de verano en la que se intensificarán los controles de consumo de alcohol.

En este marco, la primera operación salida del verano comienza hoy, viernes 28 de junio, a las 15.00 horas, extendiéndose hasta las 24.00 horas del próximo lunes día 1. Durante este tiempo, 748.000 vehículos circularán por las carreteras gallegas, tal y como ha informado esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

Para controlar esta operación, la Dirección General de Tráfico contará con 700 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia (aproximadamente 250 patrullas por servicio cada uno de los días), el personal de la DGT de Galicia, las empresas de conservación de carreteras y de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

El operativo dispondrá de 200 radares, entre fijos, móviles y de tramo; 253 cámaras de televisión, 307 estaciones de toma de datos, 83 estaciones meteorológicas, 411 paneles de mensaje variable, y el helicóptero Pegasus, con base en Santiago de Compostela.

 Un agente de la Guardia Civil maneja un radar en una carretera
Un agente de la Guardia Civil maneja un radar en una carretera Almudena Álvarez EFE

Hasta cuatro campañas

A lo largo de los dos meses de campaña, se prestará especial atención a los fines de semana, estando previstas cuatro operaciones especiales y campañas específicas de control de velocidad y alcohol y drogas.

La primera se desarrollará entre el 15 y el 21 de julio y estará centrada en el control de la velocidad. En agosto habrá una campaña específica de control de alcohol y drogas entre lo 19 y el 25 diera mes.

En paralelo, durante todo el verano, el sector de Tráfico de la Guardia Civil continuará realizando una acción de seguridad vial específica para motoristas, en la que los agentes les darán consejos e información para concienciarlos sobre su vulnerabilidad. En este sentido, el delegado ha apuntado que en lo que va de año han fallecido 15 motoristas en las carreteras gallegas.

Controles dinámicos

Pedro Blanco ha vuelto a poner el foco en las personas que avisan a otras de controles en las carreteras, una conducta que “promueve la negligencia, que ampara al delincuente y que esperemos que en muy poco tiempo sea considerada delictiva”. A este respecto, ha informado de que en verano se seguirá insistiendo en este mensaje y se continuará con la vigilancia dinámica de las carreteras, “replanteando los controles para más movilidad e impacto”.

El delegado ha indicado también que el pasado verano perdieron la vida un total de 14 personas en las carreteras de la comunidad, por lo que ha apelado a “que ninguna mala decisión nos impida disfrutar de nuestro ocio y de nuestras merecidas vacaciones”.

En esta línea, Blanco ha vuelto a calificar como “inaceptable” el alto número de accidentes mortales en las carreteras gallegas, con 52 víctimas hasta la fecha, 10 más que en el mismo período de 2023, pero, a diferencia de su comparecencia de abril sobre seguridad vial, ha apuntado que el incremento es ahora de un 32% respeto al 50% de hace dos meses.