Narcotráfico

Operación Tonara, la mayor incautación de cocaína de la historia de Galicia

La Policía Nacional, con el apoyo de la Agencia Tributaria y otros organismos, impulsa un operativo que se salda con el decomiso en Vigo de 7,5 toneladas de droga oculta entre lomos de atún congelado

No resulta sencillo hablar de narcotráfico en Galicia. Una historia peculiar que se remonta varias décadas y que se extiende hasta nuestros días, donde los clanes balcánicos comienzan, poco a poco, a trascender ocupando titulares que, hasta no hace mucho, correspondían a miembros de otras latitudes.

El escenario es complejo, e incluye, en los últimos tiempos, desde la aparición de nuevos prototipos -como el famoso narcosubmarino de Aldán hundido en la ría hace ahora cuatro años tras atravesar el Atlántico en un viaje inesperado- hasta el mayor alijo de la historia de Galicia. Al menos en lo que a incautación de cocaína se refiere.

Estamos hablando de la operación Tonara, desvelada ayer por la Policía Nacional, que hoy ha informado en profundidad de un operativo que se ha saldado con la incautación de 7,5 toneladas de cocaína oculta entre lomos de atún congelado en Vigo.

La investigación -llevada a cabo por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria junto a otra en Valencia en la que se intervinieron 3.400 kilogramos de la misma droga-, ha contado con la colaboración de otros organismos internacionales, y ha permitido detectar un complejo entramado empresarial dedicado al envío de contenedores marítimos desde Latinoamérica hacia distintos puertos de la Península Ibérica.

Una empresa en A Coruña

Durante la investigación, los agentes identificaron una red empresarial creada por la organización criminal para, presuntamente, enviar grandes partidas de cocaína desde Sudamérica hasta A Coruña, donde se ubica sede de la empresa utilizada para esta importación ilícita.

Esta compañía se dedicaba al comercio internacional al por mayor de pescado y marisco congelado, pero también a la compraventa de fincas rústicas y urbanas y edificaciones y construcciones en general, compartiendo, detallan fuentes policiales, su sede social con otras empresas del entramado familiar y mercantil constituido al efecto.

El empresario responsable, de origen coruñés, pretendía encubrir el tráfico de drogas en un voluminoso flujo de contenedores vía marítima, para lo que utilizaba diversas empresas en origen y siempre con destino a la Península Ibérica.

Durante meses, los investigadores monitorizaron la actividad de la empresa, detectando envíos similares que buscaban, a través de una actividad lícita, ocultar el transporte de la cocaína.

A pesar de que varios contenedores de esta empresa fueron ya inspeccionados con anterioridad en instalaciones portuarias durante el año 2023, la confianza de la organización criminal en su método de transporte y ocultación hizo que contaminaran uno de estos contenedores con una cantidad de droga jamás intervenida en tierras gallegas y una de las más importantes en la historia del narcotráfico español y europeo.

Detención durante la descarga

El control sobre los envíos sospechosos y el apoyo de la Fiscalía Especial Antidroga del Campo de Gibraltar permitió solicitar la apertura de Diligencias de Investigación con el fin de poder determinar el destino final de la droga.

De esta manera se pudo comprobar que la organización trasladaba los contendores al Puerto de Algeciras para posteriormente enviarlos hasta el puerto de Vigo, lugar en el que se pudo detectar dos de ellos, siendo uno de el que transportaba íntegramente la droga en su interior, momento en el que se llevó a cabo la detención de todo el personal que se encontraba en la nave donde se estaba llevando a cabo la descarga de la cocaína.

Durante el operativo se intervinieron 7.500 kilogramos de cocaína que venía oculta en un cargamento de lomos de atún congelado. La droga se encontraba marcada con cuatro logotipos diferentes con los que pretendían identificar a las diferentes organizaciones criminales europeas que debían recibir el alijo.

Entre la operación de Vigo y la de Valencia se han detenido, hasta el momento, a 20 personas que integraban dos organizaciones lideradas por albaneses, con apoyo de otros ciudadanos de nacionalidad española, colombiana y dominicana.

La investigación continúa abierta, y los especialistas de la Policía consideran que la incautación histórica, sumada a otras aprehensiones este año en Algeciras, confirma el predominio de las bandas del Cártel de los Balcanes, principalmente de origen albanés.