Extorsión
Operación Zaco: dos detenidos por extorsionar a usuarios de webs porno
Una denuncia en Cangas (Pontevedra) activó un operativo contra una organización que exigía pagos en efectivo por supuestas molestias a las trabajadoras de las páginas
Dos detenidos y hasta dieciocho investigados. Este es el saldo de la conocida como Operación Zaco, un operativo activado por la Guardia Civil de Moaña (Pontevedra) tras una denuncia.
Ese fue el punto de partida que ha permitido desarticular a una banda que se dedicaba a la extorsión amenazando de modo grave a sus víctimas, a las que captaba en páginas web de contenido sexual.
El modus operandi de la organización, afincada en los municipios de Valencia, Cullera, La Pobla de Farnals de la Comunidad Valenciana, consistía en captar a víctimas a través de plataformas de citas de contenido sexual.
Una vez solicitados lo servicios, los extorsionadores se ponían en contacto a posteriori telefónicamente con las víctimas para extorsionarlas, exigiéndoles la realización de diversos pagos en efectivo por las supuestas molestias ocasionadas a las trabajadoras de las páginas de citas.
La operación, según apunta el instituto armado en un comunicado, comenzó a raíz de una denuncia que se presentó en Moaña (Pontevedra) en abril de 2023.
Durante el transcurso de la investigación, la Guardia Civil logró identificar a varias víctimas, así como a los presuntos autores. Finalmente, las pesquisas concluyeron con la detención en junio de dos personas de 23 y 29 años, vecinos de Valencia y la Pobla de Fornals.
Asimismo, y como apuntan desde el instituto armado, hay otros 18 investigados y se practicó una diligencia de entrada y registro en un domicilio en la localidad de La Pobla de Farnals.
Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Cangas de Morrazo, que se inhibió en el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar