Cargando...

Policía Nacional

La Policía Nacional esclarece cinco incendios forestales en Galicia, uno de ellos intencionado y varios por negligencias en quemas agrícolas

Los agentes ya han investigado a nueve personas en lo que va de campaña

La Policía Nacional esclarece cinco incendios forestales en Galicia, uno de ellos intencionado y varios por negligencias en quemas agrícolas EUROPAPRESS

La Unidad de Policía Nacional Adscrita (UPA) de Galicia ha logrado esclarecer cinco incendios forestales ocurridos en las últimas semanas en diferentes puntos de la comunidad. Los siniestros, que se registraron en los municipios de Santiago de Compostela, Padrón, Vedra, Toques y San Cibrao das Viñas, tuvieron como origen desde imprudencias en quemas agrícolas hasta un caso de fuego intencionado.

Los agentes del Grupo de Investigación de Incendios constataron que tres de los incendios se produjeron por la quema descontrolada de restos agrícolas, sin las medidas de seguridad necesarias. Fue el caso de los fuegos registrados en Padrón (el 4 de marzo), Vedra (el 1 de abril) y San Cibrao das Viñas (el 8 de abril). En todos ellos se investigó a una persona por su presunta implicación y se remitieron diligencias a los juzgados de guardia correspondientes.

En el municipio de Toques, en la parroquia de San Martiño de Oleiros, el incendio registrado el 30 de marzo arrasó más de siete hectáreas (tres de arbolado y más de cuatro de matorral). La investigación policial determinó que el fuego fue provocado de manera intencionada. Los agentes realizaron inspecciones, tomaron declaraciones a testigos y recabaron información de la Policía Local de Melide y de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales de la Xunta. Las diligencias fueron trasladadas al juzgado de Arzúa.

El último de los incendios se produjo en Santiago de Compostela el pasado 9 de abril, cuando un tractor se incendió de forma accidental mientras realizaba trabajos forestales, provocando un fuego que calcinó 300 metros cuadrados de monte. También en este caso la Policía remitió el atestado judicial al juzgado de guardia.

La UPA ha investigado ya a nueve personas desde que comenzó la campaña de incendios. El Gobierno gallego ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, recordando que está operativo el número gratuito 085 para alertar de incendios, así como el 900 815 085, para denunciar de forma anónima cualquier actividad sospechosa.