Crisis institucional

Pontón (BNG) considera un “honor” asistir a la investidura de Claudia Sheinbaum

La nacionalista gallega participará en México en el acto en el que se ha vetado la presencia de Felipe VI

La líder del BNG en un acto esta mañana.
La líder del BNG en un acto esta mañana. Redes sociales

Lejos de la polémica, o al menos haciendo oídos sordos a ella, y lejos también de cualquier consideración hacia la corona española, a la que un simple vistazo a las redes de Galiza Nova -juventudes nacionalistas del BNG- basta para comprender su ideología, la líder del Bloque, Ana Pontón, ha confirmado este jueves que acudirá a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.

Lo ha hecho a través de sus redes sociales, donde, en su cuenta oficial de X ha afirmado que “es un honor para mí asistir a la investidura”. Punto de partida sobre el que no ha dudado en añadir la importancia, en su opinión, de que “uno de los grandes países de América Latina va a ser liderado por una mujer”.

La decisión de Pontón se produce pese a la crisis diplomática con México, que ha vetado al rey en esa toma de posesión de Sheinbaum.

En este marco, y mientras que el Gobierno ha declinado acudir al acto por esta exclusión del jefe del Estado, el BNG enviará su representación. El propio diputado nacionalista gallego, Néstor Rego, avanzaba esta mañana la “honra” concretada por Pontón esta tarde cuando calificaba de “razonable” la posición de los mexicanos.

“Defienden con dignidad su propuesta”, dijo Rego antes de cargar contra la Corona española por tener una “responsabilidad histórica” en la colonización y no haber pedido “perdón” por ello.

“Estar con los que insultan a España”

Ante la postura del nacionalismo gallego, el PP ha criticado al Bloque de estar siempre “con los que insultan a España” y por acudir a esta investidura cuando incluso desde el Gobierno hay una posición “oficial” de no estar en la ceremonia tras el veto al rey.

Así, el secretario del Partido Popular en el Exterior, Antonio Rodríguez Miranda, ha lamentado la postura del BNG, incidiendo en que su posicionamiento siempre es del lado de quienes “insultan a España y faltan el respeto a todos los españoles”.

En todo caso, Miranda ha recordado que Pontón “ya hace tiempo que se quitó la careta de la moderación” y, tras perder las elecciones autonómicas del pasado mes de febrero, “vuelve a ir de la mano de sus socios y amigos de Esquerra y Bildu, en contra, como siempre, de los intereses de España”.