Elecciones gallegas

El preacuerdo de Sumar y Podemos en Galicia obliga a la permanencia de los morados en el grupo parlamentario toda la legislatura

La formación de Yolanda Díaz busca así evitar que se produzca una situación similar a la vivida en Madrid, donde tras las elecciones Podemos abandonó el grupo de Sumar para integrarse en el Mixto

Marta Lois y Yolanda Díaz, ayer.
Marta Lois y Yolanda Díaz, ayer. Sumar

Despejada la incógnita de la alianza entre Sumar y Podemos, que a falta de validación por las bases concurrirán a las próximas elecciones gallegas del 18 de febrero con Esquerda Unida bajo el paraguas de la marca Sumar Galicia, poco a poco se van conociendo los detalles de este pacto.

Un preacuerdo que llega después de que hubiese saltado por los aires la alianza entre ambas formaciones en Madrid. E incluso pese a ello, toda vez que esa ruptura provocó la paralización del diálogo en Galicia, que se retomó después bajo la premisa de tratar de unificar el voto de la izquierda federal.

Algo para lo que la dirección nacional de Podemos no ha puesto pegas, dejando en manos de Galicia la decisión final. Una apuesta que pasa por concurrir de la mano de Sumar a los comicios. Algo que deberán ratificar entre hoy y mañana los inscritos de la formación morada en la Comunidad.

En este sentido, la portavoz de Podemos, Isa Serra, afirmaba esta mañana que la dirección gallega tiene plena autonomía, correspondiéndole a ellos “determinar si el acuerdo es o no positivo”.

Cubrirse las espaldas

Un acuerdo del que van trascendiendo los detalles, y con el que parece que ambas formaciones buscan tanto su cuota de poder como cubrirse las espaldas a la vista de lo sucedido en el Congreso.

Así, y en previsión de futuras crisis, el preacuerdo que los inscritos de Podemos Galicia deberán validar incluye el compromiso de la formación morada de permanecer en Sumar Galicia durante toda la legislatura.

De este modo, los de Yolanda Díaz evitarán, si el pacto sale adelante, que se repita la situación vivida en Madrid después de que los cinco diputados de Podemos abandonasen el grupo de la vicepresidenta segunda del Gobierno integrándose en el Mixto. Hecho que provocó la ruptura y parálisis de las negociaciones en Galicia hasta la última vuelta de tuerca de ayer.

Ese preacuerdo, cuyo resultado se conocerá el sábado, recoge también el reparto de puestos para los tres partidos de la coalición: Sumar, Podemos y Esquerda Unida.

En este marco, Sumar encabezaría la lista en A Coruña con la candidata a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, quedando el segundo lugar de la circunscripción para Podemos. El objetivo de la dirección gallega de los morados es situar ahí a Isabel Faraldo, exconcejala en el ayuntamiento de A Coruña, que encabeza la lista ‘oficial’ de la formación en la Comunidad.

Asimismo, Podemos se reserva también el primer puesto por Lugo, el tercero de Ourense y el cuarto por Pontevedra. Y todo ello sin olvidar las asignaciones económicas: de salir adelante, el documento les garantiza una cuantía mínima anual de 46.000 euros para su proyecto político en caso de lograrse un diputado, cifra que asciende si mejora el resultado final de representantes obtenidos.