Economía

El precio de los alimentos creció en Galicia un 7,3% en 2023

El IPC cierra el año en la Comunidad con un incremento del 3,2%, muy similar a la media estatal, y la mitad que al término de 2022

Dos mujeres compran aceite en un hipermercado
Dos mujeres compran aceite en un hipermercadoCarlos García EFE

El cierre de 2023 ha traído otro ligero descenso de la inflación, en general, y del precio de los alimentos en particular. En este sentido, y atendiendo a estos últimos, sus precios, a la conclusión del último ejercicio, han experimentado un incremento del 7,2%, y ello pese a un descenso, en relación a noviembre, de casi dos puntos y medio.

Esta subida ha sido una de las más afectadas del 2023, registrándose importantes incrementos en la Comunidad en otros grupos como el de hoteles, cafés y restaurantes, cuyo precio aumentó un 6,2%; transportes, 4,4%; comunicaciones, 3,1%; ocio y cultura, 2,6% y bebidas alcohólicas y tabaco, también un 2,6%.

De este modo, la inflación, atendiendo a los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), finaliza el año en Galicia con una subida del 3,2%, cifra muy similar a la registrada en el conjunto del Estado, donde los precios aumentaron apenas una décima menos (3,1%). El porcentaje autonómico supone también reducir a la mitad el coste de la vida en relación a 2022, ejercico que concluyó con una inflación del 6,4%.

El aceite de oliva, casi un 55% más caro

Atendiendo a las clasificaciones por subclases de productos del IPC que elabora el INE a nivel nacional, cabe destacar que, de las 199 contabilizadas, 162 han visto incrementado sus precios en tasa interanual.

Entr estos, sigue disparado el precio del aceite de oliva, que en tasa interanual, con respecto a diciembre de 2022, registra un incremento 54,6%.

Otras subclases en las que el IPC aumenta de modo significativo son el transporte marítimo de pasajeros (25,8%); los paquetes turísticos nacionales (17,9%); los zumos de frutas y vegetales (15,5%) o los productos de confitería (14,9%).