Pronóstico meteorológico

Primera previsión del tiempo que va a hacer en Galicia en Semana Santa

Los pronósticos, que adelantan que podría ser más lluviosa que otras veces, están marcados por la inestabilidad propia de esta época

La actual semana arranca con un aumento en la inestabilidad atmosférica y con cielos nublados y nieblas.
La actual semana arranca con un aumento en la inestabilidad atmosférica y con cielos nublados y nieblas.Aemet

Cada vez quedan menos días para la Semana Santa y comienzan a conocerse las primeras previsiones del tiempo que se espera para esos días. Unas tendencias que adelantan que podría ser más lluviosa de lo habitual, pero que vienen marcadas por la inestabilidad propia de estos días.

En este sentido, durante las últimas semanas el tiempo se ha mostrado cambiante en Galicia, algo propio de la actual época del año: un momento estacional en el que se despide el invierno y llega la primavera.

Más allá de este escenario habitual, el pronóstico meteorológico en la Comunidad para la semana que viene es, todavía, difícil de predecir.

Ahora mismo, diversos frentes se encuentran rozando Galicia y se mantendrán activos hasta mediados de la próxima semana, pudiendo su evolución hacer diferir el pronóstico.

En principio, para este fin de semana, 23 y 24 de marzo, que da inicio al período vacacional para muchos ciudadanos, la previsión es de inestabilidad en el norte Peninsular, desde Galicia hasta Cataluña.

Para el inicio de la próxima semana, una borrasca podría dejar lluvias en el oeste de la Comunidad, a la espera de ver cuál es la evolución durante el período vacacional.

Semana con lluvias

Por ahora, la semana actual arranca con un aumento en la inestabilidad atmosférica con la entrada de aire frío en altura, con cielos nublados y nieblas, que darán paso a chubascos tormentosos a largo de la jornada, más probablemente en el interior. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso, mientras que las máximas permanecerán sin cambios significativos.

El martes será un día de transición antes de la llegada de un nuevo frente por la noche, que traerá lluvias que comenzarán en la costa atlántica y se extenderán al resto de la comunidad durante la madrugada. Las temperaturas sufrirán otro ligero descenso y el viento será ligero del sur, cambiando al norte durante la noche con la llegada de la frente.

La previsión nos ofrece un jueves y viernes secos con temperaturas en ligero ascenso. Para el fin de semana del domingo de Ramos se espera una nueva entrada de aire frío que dejará altas probabilidades de lluvias de tipo chubasco en el norte y este de la comunidad y un descenso de las temperaturas.