Crimen machista

Un profesor de Lugo que mató a su mujer en 2010 pierde la condición de funcionario 14 años después del crimen

El Ministerio publica hoy la orden que aparta del Cuerpo de Profesores de Enseñanza de Secundaria a Juan Carlos Pernas Díaz

Centro Penitenciario Monterroso, en Lugo.
Centro Penitenciario Monterroso, en Lugo. FEI

El 26 de agosto de 2010 el profesor de Química de Lugo, Juan Carlos Pernas Díaz, mataba a su mujer, Montserrat Labrada, enfermera de profesión, de cinco golpes de macheta en la cabeza. Unos hechos que terminaría confesando cuando retornó al lugar del crimen y por los que fue condenado a una pena de 21 años y 8 meses de cárcel.

Hoy, 14 años después de aquel crimen, el Ministerio de Educación publica en el BOE la orden por la que retira la condición de funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza de Secundaria a este hombre. Se ejecuta así la pena accesoria de inhabilitación absoluta, para un período de 18 años, que figuraba ya en la sentencia.

Para ello, la Consellería de Educación de la Xunta proponía, mediante acuerdo de 15 de febrero de 2024, la pérdida de la condición de funcionario del condenado, que ahora hace efectiva el Ministerio.

A este respecto, y como se recoge en el propio BOE, el artículo 66 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, dispone que “la pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta cuando hubiere adquirido firmeza la sentencia que la imponga, produce la pérdida de la condición de funcionario respecto a todos los empleos o cargos que tuviere”.

Cabe recordar que Juan Carlos Pernas Díaz interpuso en su día recurso contra la condena ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Sin embargo, el jurado que analizó el caso acordó por unanimidad declararlo culpable de asesinato, con la agravante de parentesco, además de autor de un delito de violencia habitual en el ámbito familiar, otro de maltrato de obra y otro más de amenazas.