Crisis política
El PSOE comunica la expulsión provisional de los 4 ediles de Santiago enfrentados con la dirección local
La medida ha sido ratificada por la Comisión Ejecutiva Federal, que los acusa de incumplir acuerdos y de obstruir decisiones adoptadas por la dirección
La dirección federal del Partido Socialista ha decidido la expulsión provisional de los ediles Gonzalo Muíños, Milagros Castro, Marta Álvarez y Mercedes Rosón del Ayuntamiento de Santiago tras distintos enfrentamientos con la dirección local del partido.
La medida ha sido ratificada por la Comisión Ejecutiva Federal que acusa a los concejales de incumplir acuerdos y de obstruir decisiones adoptadas por los órganos de dirección.
La principal causa de esta expulsión radica en la negativa de los ediles a aceptar el nombramiento de Gumersindo Guinarte como portavoz del grupo municipal designado por la dirección local del PSOE.
Gonzalo Muñoz, que ya había sido sancionado previamente con 18 meses de suspensión de militancia, también se negó a acatar la resolución del expediente que la apartaba del cargo de portavoz.
Según el artículo 95.1 de los estatutos del PSOE, el partido está facultado para aplicar medidas como la expulsión provisional cuando sus miembros actúan en contra de los acuerdos de sus órganos de dirección o incurren en actuaciones gravemente irregulares.
Ahora los concejales tienen un plazo de 3 días para presentar alegaciones y pruebas ante la ejecutiva federal antes de que se decida si la expulsión se hace definitiva, se reduce a una suspensión cautelar o se archiva el expediente.
Si se ratifica la expulsión de forma definitiva, los ediles pasarán a ser concejales no adscritos dentro de la corporación municipal de Santiago lo que implicará la pérdida de las asignaciones económicas correspondientes a su cargo.
Actualmente, Gonzalo Muíños cuenta con una dedicación exclusiva mientras que Mercedes Rosón y Milagros Castro tienen una dedicación parcial superior al 60%. Como ediles no adscritos sólo tendrán derecho a dietas.
Conflicto interno
El enfrentamiento entre los ediles y la dirección local del partido comenzó tras la suspensión de militancia de Gonzalo Muíños, acusado de indisciplina reiterada. Posteriormente la dirección local nombró a Gumersindo Guinarte como portavoz del grupo municipal, decisión que las concejalas implicadas rechazaron calificando como nula la reunión en la que se adoptó esta medida.
Las concejalas que han mostrado su apoyo a Muíños argumentan que éste sigue siendo miembro de pleno derecho del grupo y han anunciado su intención de recurrir la resolución al igual que el propio Muíños.
Según han declarado consideran que no han violado ninguna norma del partido ya que la convocatoria de la reunión no cumplía los requisitos necesarios.