Pleno municipal

PP y PSOE, a la gresca en Cangas (Pontevedra)

El concejal popular José Luis Gestido se encara con la teniente de alcalde socialista, Iria Malvido, durante el último pleno del año y la ministra de Educación acaba pidiendo su dimisión desde Madrid

Todo sucedió durante el último pleno del año. El punto de partida, un desafortunado comentario de la alcaldesa, Araceli Gestido (BNG), al asegurar que en el PP se mostraban muy contentos de que “todas las hostias” le cayesen al gobierno. Literal. Y la bomba hizo que todo saltase por los aires a sólo dos días de la Nochebuena.

Unos y otros se enzarzaron en una discusión que condujo, como suele ser habitual en estos caso, hacia ninguna parte. Lo cierto es que el escenario político de Cangas (Pontevedra) está marcado por la inestabilidad que arrojaron las urnas: a un lado, un tripartito formado por BNG, PSOE y EU, que suma diez concejales, los mismos que el PP, y que para desempatar requiere continuamente de la exalcaldesa Victoria Portas, de Alternativa Veciñal.

Un escenario de tensión continua que derivó en un esperpento durante este último pleno del año, con duros reproches que hicieron que desde la bancada popular se abandonase la sesión.

Fue en ese momento cuando el popular José Luis Gestido se encaró con la teniente de alcalde del PSOE, Iria Malvido, que estaba grabándolo con un móvil. Gestido se dirige hacia la bancada de la izquierda, a donde llega acelerado y preguntando “¿por qué mes estás grabando?” al tiempo que recuerda la falta de permiso para hacerlo.

La mano levantada desafiante, se quedó en eso: una mano levantada desafiante que, como no podía ser de otra manera, obtuvo respuestas acordes: “Cuidadito, eh, gallito”, se escucha desde la bancada socialista.

Y después… pues más ruido. Un ruido que alcanzó, incluso, a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que ya el domingo se acordaba de Cangas para pedir la dimisión del concejal popular.

Una apuesta que se mantenía ayer desde la dirección provincial de los socialistas. Su secretario general, David Regades, afirmaba que “los violentos deben ser expulsados de la política”, llegando a comparar el gesto con el del concejal de Vox, Ortega Smith, en Madrid. En este caso, sin embargo, no hay ningún golpeo violento de botella, como sí lo hubo en aquel.

Por su parte, desde el PP de Cangas se ha defendido la actuación de Gestido, afirmándose que "en ningún momento fue una agresión contra la teniente alcaldesa".

“Como se puede comprobar en los múltiples vídeos disponibles, consistió en tapar el objetivo de su móvil que estaba grabándolo, una forma de actuar absolutamente improcedente ya que nunca fue costumbre en nuestro municipio que los concejales y concejalas se graben unos a otros durante la celebración de un pleno”, argumentan.