Energía renovable

Rueda destaca el potencial de Galicia para liderar la transición energética

El presidente de la Xunta resaltó el valor de los recursos naturales gallegos para impulsar la creación de empleo, el abastecimiento energético local y la sostenibilidad

Rueda destaca el potencial de Galicia para liderar la transición energética
Rueda destaca el potencial de Galicia para liderar la transición energéticaXunta de Galicia

Galicia se posiciona como una de las comunidades líderes en la producción y almacenamiento de energías renovables. Así lo destacó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su visita a la Central Hidroeléctrica de Belesar, una de las infraestructuras más importantes en este ámbito tanto a nivel autonómico como nacional. Rueda estuvo acompañado por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana.

El mandatario autonómico subrayó el papel clave de los recursos naturales gallegos en la generación de riqueza y empleo, así como en el suministro de energía para las industrias locales. “Los recursos naturales que tiene Galicia deben ser manejados con sentidiño. Son fuente de riqueza y creación de empleo, y garantizan la sostenibilidadambiental y la preservación del entorno”, afirmó Rueda.

Galicia es actualmente la tercera comunidad autónoma con mayor cuota de producción de energía verde en España. Entre enero y octubre de este año, la generación de energía renovable alcanzó el 85,65 % del total producido en la región. La Central de Belesar ejemplifica esta apuesta por las energías limpias y la transición hacia un modelo energético sostenible.

Naturgy, compañía responsable de diversas iniciativas energéticas en Galicia, ha anunciado una inversión de casi 600 millones de euros hasta 2027 para nuevos proyectos en la comunidad. Estos planes están alineados con la Ley de Recursos Naturales del Ejecutivo gallego, que busca garantizar beneficios económicos y sociales para los territorios en los que se desarrollen proyectos renovables.

“Producir energía en Galicia nos permite abastecer a nuestras industrias, que crean empleo y necesitan un suministro fiable. Este potencial debe desarrollarse con orden y pensando en el futuro”, concluyó Rueda, reafirmando el compromiso de la Xunta con una transición energética que combine sostenibilidad y progreso.