Debate parlamentario

Rueda se erige en “jefe de la oposición de Galicia” al Gobierno en la financiación autonómica

Lamenta que el PSOE gallego se dedique a “taparle las vergüenzas” al Ejecutivo y sitúa al BNG como el “gran timado” en el acuerdo de investidura

Rueda, hoy, en el Parlamento de Galicia.
Rueda, hoy, en el Parlamento de Galicia. David Cabezón / Xunta

El debate de la financiación autonómica ha llegado esta mañana hasta el Parlamento de Galicia. Un escenario y un lugar en el que el presidente gallego no ha dudado en erigirse en “jefe de la oposición de Galicia” al Gobierno central ante la falta de iniciativa de las otras dos formaciones principales que componen el Pazo do Horreo: BNG y PSOE.

“Sí, soy el jefe de la oposición de Galicia frente al Gobierno central. ¡A mucha honra", ha exclamando Rueda, que ha lamentado que los socialistas gallegos se dediquen a “taparle las vergüenzas” al presidente Pedro Sánchez, al tiempo que ha echado en cara al BNG su papel de “gran timado” en el acuerdo de investidura.

Rueda ha respondido así a la líder del BNG, Ana Pontón, que, cuando la preguntaba su postura en la negociación de la financiación autonómica, se refirió a él como “jefe de la oposición”. Un marco en el que el presidente gallego ha enfatizado también que no se va a conformar con las “migajas”, máxime a la vista del “festín singular” que se está negociando en Cataluña.

Asimismo, Rueda ha echado en cara a Pontón su papel de “cómplice” del Gobierno central ante el hecho de que El BNG reclama un 'cupo gallego' y Sánchez aboga ahora por la igualdadentre todos los ciudadanos.

Frente a esto, la portavoz nacional del BNG ha defendido “un sistema propio, singular” para que Galicia tenga “la llave de su dinero”, al tiempo que ha replicado acusando también a Rueda de “cómplice”, en este caso de la “discriminación” que sufre Galicia con el actual modelo de financiación.

Un sistema, ha expuesto, que, según sus números fundamentados en un informe del Consello de Contas, ha hecho perder 13.975 millones de euros entre 2009 y 2021.

En este marco, Rueda no ha dudado en indicar que el Gobierno gallego defenderá en la negociación “justo lo contrario” que el BNG: “Huir de particularidades, egoísmos y planteamientos antigallegos”. Asimismo, ha recriminado al BNG su apoyo a la investidura de Sánchez y le ha advertido que por mucho que reclame no va conseguir “ofrecimientos singulares”, como Cataluña, porque solo son “una muleta y una comparsa”.

Hay que sentarse a negociar entre todos “y no hacer capillitas aparte previas e ir quitando parte de la tarta”, ha insistido Rueda, que ha instado a Pontón a responderle sobre “si está de acuerdo” con la pretensión de Cataluña o con la defensa de los intereses de Galicia.