Medio ambiente

Portugal avisó al Gobierno de Sánchez el 8 de diciembre de que el buque "Toconao" había perdido seis contenedores

Fue avisado por Portugal, pero el Ejecutivo central siempre ha asegurado, hasta la fecha, que tuvo conocimiento del problema el 13 de diciembre por una llamada del 112 Galicia a Salvamento Marítimo.

Los diminutos pellets de plástico que están llegando estas semanas a las costas gallegas, unido al escenario preelectoral en la Comunidad, parecen haber sido capaces de elevar el número de opiniones y de información incluso por encima de los mencionados microplásticos.

Así, en una jornada marcada por multitud de altavoces sociales, políticos y medioambientales resonando, algunos datos llaman la atención. El primero, aportado por el presidente Alfonso Rueda, que demanda al Gobierno central que actúe en el mar, trasladando allí la recogida de pellets, después de haber elevado la alerta en Galicia al nivel 2. El segundo, el hecho de que Portugal informó a España el 8 de diciembre de que el buque Toconao había perdido seis contenedores en sus aguas.

Este hecho, recogido en un informe de la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal emitido esa misma madrugada del día 8, contradice, a la espera de lo que pueda aclarar el Ejecutivo de Sánchez, la información oficial de Madrid, que hasta el momento siempre ha asegurado que tuvo conocimiento del problema el 13 de diciembre por una llamada del 112 Galicia a Salvamento Marítimo. Ese aviso llegó del Instituto Hidrográfico portugués a Salvamento Marino (Sasemar), dependiente del Ministerio de Transportes dirigido por Óscar Puente.

Sobre esta base, y más allá de las fechas, el propio Rueda, durante una visita esta mañana a la playa de Espiñeirido, en Porto do Son (A Coruña), ha subrayado que el objetivo es “trabajar y colaborar entre todos”.

En este marco, el presidente autonómico ha querido destacar el esfuerzo que más 200 de profesionales de la Administración autonómica, en colaboración con los ayuntamientos, están llevando a cabo de forma monitorizada la limpieza de estos pequeños plásticos en playas de 33 ayuntamientos. “La Xunta trabaja con los ayuntamientos en la limpieza de las playas, lo que le pedimos al Gobierno central es que colabore también”, ha incidido.

Recogida en el mar

Rueda ha recordado que la Xunta activó el plan Camgal el 3 de enero, en el mismo día que el Gobierno central le comunicó este vertido por parte del mercante Toconao frente las costas de Portugal. Ahora, aclara, se ha decidido elevarlo a nivel medio por ser el “requisito” por parte del Ejecutivo estatal para colaborar en la recogida de estos residuos de plásticos.

“La Xunta no tiene ningún problema en hacerlo”, ha asegurado, haciendo la petición “expresa” al Gobierno central de que lleve a cabo sus trabajos y esfuerzos en el mar -por ser donde tiene competencias exclusivas- con el objeto de que, de este modo, se impida que lleguen a la costa “todos estos sacos que están en el agua”.

“Hay sacos que no llegaron a la costa y el momento de recogerlos es ahora que están en el mar y las corrientes de estos días lo van a hacer todo más fácil”, ha argumentado al respecto, al tiempo que ha mostrado el compromiso de la Xunta en seguir trabajando en la recogida de los pellets y colaborando con los ayuntamientos, e incrementar los esfuerzos en este ámbito si es necesario.

“Manos a la obra”

Así las cosas, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha recogido el guante y ha apuntado que el Gobierno se pone “manos a la obra” en Galicia.

“El equipo de la Dirección General de Costas trabaja ya con los técnicos del Gobierno de Asturias definiendo las actuaciones de limpieza de pellets. Tras el anuncio de la Xunta activando el nivel 2 del sistema nacional de respuesta, nos ponemos manos a la obra en Galicia”, ha asegurado la ministra en sus redes sociales.

No son tóxicos

Asimismo, el propio Alfonso Rueda ha reiterado hoy también que, con base en los informes de los técnicos de la administración autonómica, estos pellets de plástico no son tóxicos.

“Es un plástico y todo plástico tiene una parte contaminante, pero otra cosa es qué tipo de plástico”, ha matizado el presidente gallego, reiterando que “debe ser retirado”, preferiblemente en el propio mar.

Uno de estos informes concluye que estas bolas de plástico “no son peligrosas”. “Todos los riesgos contemplados por la normativa vigente quedan excluidos, tanto para el producto como para sus ingredientes de forma individual, ya que, en caso de existir algún riesgo, estos serían recogidos en la ficha de seguridad", sostiene.

Rueda ha reiterado que el contenido íntegro de los se hará público en los próximos días, y ha insistido en que “estamos hablando de productos que se utilizan en la industria alimentaria”.

Carta a los ayuntamientos

Por su parte, el conselleiro el Mar, Alfonso Villares, ha anunciado hoy que su departamento ha enviado a más alcaldes de municipios costeros de Galicia el protocolo de actuación y de reclamación de daños frente a estos pellets de plástico.

De este modo, la Consellería extiende la recomendación ya hecha a otros regidores de la Comunidad en una carta el pasado día 4 de enero y que esta semana volvió a remitir a alcaldes de nuevos municipios afectados.

En esta misiva, Villares recuerda a los ayuntamientos que la tarea de limpieza en los arenales gallegos es competencia de la administración local y, para ello, les propone un “protocolo de actuación” así como los costes de los labores de limpieza para que, “posteriormente y, de forma centralizada, la Xunta haga llegar esa información a la empresa armadora”.