Crisis política

Rueda: “Lo que más le importa a Sánchez es el propio Sánchez”

El jefe del Ejecutivo gallego lamenta una “absurda teatralización” que “invita muy poco a confiar en el presidente de Gobierno”

Rueda, esta mañana, llegando al Consello de la Xunta.
Rueda, esta mañana, llegando al Consello de la Xunta. Xunta de Galicia

Como era previsible, tras el anuncio de Pedro Sánchez despejando la incógnita de su continuidad, llega el turno de las valoraciones políticas. Unas evaluaciones que, en el caso de Galicia, estaban agendadas ya con antelación, toda vez que el presidente autonómico, Alfonso Rueda, debía comparecer antes los medios tras el consello de la Xunta que ahora se celebra los lunes.

En este marco, Rueda no ha dudado en subrayar que Sánchez no le ha hecho “ningún favor al país” al tiempo que ha criticado la “absurda teatralización” mantenida por el presidente durante estos cinco días de reflexión.

Un período de tiempo que, para el titular del Ejecutivo autonómico, “invita muy poco a confiar en el presidente del Gobierno”. Para Rueda, todo lo acontecido demuestra que “lo que más le importa a Pedro Sánchez es el propio Pedro Sánchez”.

Asimismo, Rueda ha incidido en que Sánchez "sabía perfectamente lo que iba a hacer desde el día que hizo el anuncio y, por lo tanto, esta teatralización bastante absurda no le hizo ningún favor al país", y él sabrá "por qué lo hace" porque "las explicaciones siguen sin darse".

Rueda considera que la carta supuso una "polarización" en la que Sánchez "ya distinguía entre los buenos y los malos, los que están con él y los que no están, los que atacan o no atacan". "El miércoles ya se sabía lo que iba a decir el lunes", ha reiterado Rueda.

El presidente gallego ha recordado que tiene pendiente pedir una reunión con Sánchez, tras haber tomado posesión el pasado día 13 de abril y espera que "ser recibido cuanto antes" y recibir "una atención a las cuestiones" que le va a plantear "en nombre de Galicia".

“Un paso adelante regenerador”

Lejos de este análisis, y como también resultaba esperable, se ha situado el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, que en rueda de prensa celebrada esta mañana ha celebrado la “decisión valiente” de Sánchez que ha calificado como “un paso adelante regenerador que nos va a fortalecer”.

Sobre esta base, el líder de los socialistas gallegos ha abogado por “la regeneración democrática”, que “no va ni de partidos socialistas, ni de izquierdas ni de derechas” sino que compete “a toda la sociedad”.

“Es importantísimo para nuestro país que la derecha, más allá de que empatice o no, se sume a ese proyecto de regeneración democrática”, ha defendido.

Asimismo, ha proseguido Besteiro, la decisión de Sánchez supone, también, un “impulso al PSOE” que, en su opinión, se verá reflejado “no solo en las elecciones catalanas y europeas” sino que servirá de “paso adelante regenerador” que va a “fortalecer” a la formación.