Nuevo gobierno

Rueda rompe una tradición de más de cuatro décadas

Desde Albor pasando por González Laxe, Fraga, Touriño y Feijóo, los consellos de la Xunta se celebraban los jueves

El presidente de la Xunta, Alfonso RuedaDAVID CABEZON / XUNTA07/12/2023
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una comparecencia tras un Consello de la Xunta. DAVID CABEZON / XUNTAEuropa Press

Las tradiciones, incluso las más arraigadas, son susceptibles de cambiar. Más, si cabe, en política, donde tiempos y plazos deben siempre ser medidos.

En este marco, el estreno de la nueva legislatura en Galicia aceleraba este fin de semana, con la toma de posesión de Alfonso Rueda el sábado, la publicación del nuevo Gobierno el domingo, y la jura o promesa de cargos de sus miembros ya el lunes, fecha elegida para celebrar un Consello de la Xunta que se creía meramente formal y que, sin embargo, llevó asuntos de calado.

Una fecha, en cualquier caso, que se consideraba provisional, a la espera de celebrarse mañana un nuevo Consello. En jueves. Como siempre. O como casi siempre. Al menos desde Fernández Albor, presidente gallego entre 1982 y 1987. Una fecha que mantuvieron, a lo largo de más de cuatro décadas, sus sucesores: González Laxe, Manuel Fraga, Pérez Touriño, Feijoo y el Rueda durante sus dos primeros años de mandato.

La tradición, sin embargo, acaba aquí. Desde ahora, los Consellos de la Xunta pasarán a celebrarse los lunes, por lo que mañana no habrá reunión de los miembros del Gobierno autonómico.

De este modo, el siguiente Consello de la Xunta se reunirá el próximo lunes 22 de abril. Y, de aquí en adelante, un día antes del Consejo de Ministros, dado que este es el martes. Una decisión con la que el Ejecutivo gallego busca dar un mayor peso a estos encuentros con la voluntad de que los acuerdos alcanzados marquen el ritmo político de la semana.

En este sentido, con la celebración de los Consellos los lunes el Gobierno de Rueda aspira a marcar la agenda política semanal, evitando que los asuntos tratados se diluyan con la llegada del fin de semana.