Coloquio informativo
Rueda, a Sánchez: "O Presupuestos o elecciones"
Afea al PSOE actuar como "una muleta de apoyo para formar mayorías y nada más"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado esta mañana en un amuerzo-coloquio empresarial organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Un escenario en el que ha contrapuesto la situación que vive Galicia con la que ofrece el Ejecutivo central, y en el que ha abordado diversos temas de actualidad, comenzando por la renuncia del gobierno de Sánchez a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña.
A este respecto, Rueda ha recordado algunas de las afirmaciones de Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición, en las que señalaba que "un gobierno sin presupuestos es como un coche sin gasolina", y ha indicado que "no es normal no tener presupuesto". "O presupuestos o elecciones", ha resumido.
Esta ausencia de cuentas, ha lamentado el presidente de la Xunta, es una “malísima noticia” para Galicia, mostrando su temor por que “pongan en riesgo” transferencias o infraestructuras comprometidas por el Gobierno central con la Comunidad, en referencia a las bonificaciones de los peajes en la AP-9 o las inversiones para el Corredor Atlántico Noroeste, al mismo tiempo que se prorrogan un año más las insuficientes partidas referidas a la vía de alta velocidad para conectar Galicia con Portugal.
“Nosotros hacemos todo el contrario”, ha defendido poniendo en valor que el Gobierno gallego aprobó en tiempo y forma sus presupuestos autonómicos para 2024.
En este sentido, entre sus prioridades señaló como “fundamental” unos servicios públicos “bien financiados” que garantizan una mejora de su gestión: “Quiero que sea una prioridad. Lo fue desde 2009 y tiene que seguir siéndolo”.
"Una muleta de apoyo"
Alfonso Rueda ha afeado al PSOE actuar como "una muleta de apoyo para formar mayorías y nada más", con un "modelo" de Gobierno en el que "se da por bueno que sea el partido nacionalista independentista el que presida y se da por bueno que simplemente el Partido Socialista sea una muleta, un apoyo, para gobernar y nada más".
Asimismo, el presidente gallego se ha referido también a la Ley de amnistía, que "va a conseguir fragmentar" la sociedad y que supone, bajo su punto de vista, una desigualdad jurídica, territorial y económica.
Además, ha recordado las promesas del Gobierno respecto a otras "cesiones": "Con la condonación de la deuda nos iban a llamar a todos y aún seguimos esperando".
Rueda también ha cargado contra el presidente del CIS, José Félix Tezanos, después de que éste asociara la victoria del PP en Galicia con "gratificaciones a mariscadoras" y "monjitas organizando el voto": "Es una falta de respeto a todos los gallegos".
Y preguntado sobre si tiene claro la formación del nuevo Gobierno de la Xunta, ha pedido "un poco de paciencia" y ha explicado que, aunque ya haya un cambio en el Ejecutivo gallego -ya que la hasta ahora conselleira de Infraestruturas en funciones, Ethel Vázquez, ha accedido a un puesto en la Mesa del Parlamento Gallego- los actuales le parecen "magníficos conselleiros" e intentará "coger a los mejores".
“Brazos abiertos” para inversiones viables y sostenibles
En clave económica, Rueda ha comprometido una “alfombra verde” y “brazos abiertos” para atraer nuevas inversiones a través de proyectos viables y sostenibles. “Los empresarios no son los enemigos de nadie, todo el contrario, son los que mueven la economía”, ha defendido.
En este sentido, ha puesto como ejemplo una de las iniciativas marcadas para los próximos años como es la tramitación –en un plazo máximo de un año– de todos los proyectos de calado que creen 25 o más empleos y traigan consigo una inversión mínima de 2 millones.
En todo caso, ha defendido el apoyo del Gobierno gallego a proyectos que sean respetuosos con el medio ambiente y que dejen “importante recursos” en el territorio donde genera beneficio. “En Galicia esto se entendió perfectamente”, ha asegurado en referencia a la intención de la Xunta de crear un fondo público-privado para impulsar las iniciativas empresariales más prometedoras, a partir de un capital fundacional de 300 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar