Conciliación

La ‘Tarxeta Benvida’ amplía su presupuesto para atender a todas las peticiones

La medida se suma a otras que fomentan la conciliación en Galicia, como la gratuidad de las escuelas infantiles para la que se destinan más 47 millones el próximo curso

La tarjeta cubre gastos como la compra de alimentos infantiles, ropa, cunas o productos de higiene o farmacia.
La tarjeta cubre gastos como la compra de alimentos infantiles, ropa, cunas o productos de higiene o farmacia.Dreamstime

La Consellería de Política Social e Igualdad ha publicado, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la orden por la que se hace público el incremento del crédito previsto para la Tarxeta Benvida para los casos de gestación, nacimiento, adopción, guarda con fines adoptivos o acogimiento familiar permanente en el año 2024.

Con un incremento presupuestario de cuatro millones, la partida para este programa se eleva ahora por encima de los 35 millones con el objetivo de atender a todas las peticiones.

El objetivo de estas ayudas, que la Administración autonómica concede desde el año 2016, es que los padres puedan atender los gastos que supone el nacimiento de un bebé, como la compra de alimentos infantiles, ropa, cunas o productos de higiene o farmacia, entre otros.

Con carácter general, la cuantía de la aportación económica que reciben las familias a través de la Tarxeta Benvida es de 1200 euros durante el primer año de vida del hijo. Esta se duplica en el caso de las familias numerosas y se incrementa un 25% en el caso de aquellas que viven en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, la ayuda puede extenderse hasta los cuatro años de vida del niño en aquellos hogares especialmente vulnerables.

La Tarxeta Benvda forma parte de las medidas puestas en marcha por la Xunta de Galicia para apoyar a las familias, tales como: la gratuidad de las escuelas infantiles, las casas nido, o el bono cuidado familia para la contratación de un servicio extraordinario de conciliación.

Más de 47 millones para educación infantil

En este sentido, el Gobierno gallego invertirá 45,7 millones de euros de fondos propios para consolidar la gratuidad de la atención educativa en escuelas infantiles de iniciativa social y privadas para el 100% del alumnado de 0 a 3 años en el próximo curso 2024/25.

De este modo, a partir de septiembre se pondrá a disposición de las familias cerca de 32.000 plazas gratuitas permitiendo cubrir esta etapa educativa en todas las escuelas infantiles de Galicia, independientemente de la renta y las características de la guardería.

Con esta medida, Galicia aspira a reforzar la posición de liderazgo que tiene en la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en España con una tasa del 56,4%, diez puntos por encima del promedio. La comunidad fue pionera en la implantación de la gratuidad, un proceso que inició en el curso 2019/20 para las familias con dos o más hijos y que en el curso 2022/23 se amplió al 100% del alumnado.

La nueva orden de ayudas tiene como novedad que por primera vez todas las escuelas de iniciativa social y privadas aplicarán los mismos criterios de preferencia en el acceso, dando prioridad a las familias con hermanos en la escuela, a hijos de trabajadores del centro y a familias en las que trabajan los dos progenitores o el progenitor en el caso de familias monoparentales. Esto se aplicará ya en 2025, para el acceso al curso 2025/26.