Riesgo de explosión
Los Tedax neutralizan sustancias potencialmente explosivas en laboratorios de 23 centros escolares gallegos
En uno de los centros se encontró un bote de TNT, lo que representaba un alto riesgo de explosión
Agentes de la Policía Nacional han intervenido más de 50 recipientes que contenían sustancias químicas peligrosas, las cuales, debido a su mala conservación o al paso del tiempo, presentaban un potencial riesgo explosivo. Dichos materiales se encontraban almacenados en los laboratorios de 23 centros educativos de A Coruña y Vigo.
Durante las inspecciones, los agentes localizaron recipientes de ácido pícrico y uno con trinitrotolueno (TNT) en instituciones educativas, incluidas escuelas de secundaria, centros de formación profesional y universidades.
La Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional resultó clave en el descubrimiento de estas sustancias en varios centros de Ferrol, Santiago, Ribeira (A Coruña) y Monforte de Lemos (Lugo).
El equipo especializado en desactivación de explosivos, Tedax-Nrbq, llevó a cabo estas operaciones en las que recuperó más de medio centenar de frascos de ácido pícrico, en diferentes condiciones de conservación.
Todo el material fue empaquetado y trasladado siguiendo estrictas medidas de seguridad para su análisis. Las pruebas confirmaron, entre otros resultados, la presencia de TNT con propiedades explosivas.
La Policía Nacional detalló en un comunicado que esta sustancia, además de ser tóxica, ha experimentado alteraciones químicas con el tiempo, lo que la hace especialmente sensible a fuentes de calor, fricción o impactos, incrementando su peligrosidad.
En uno de los centros, también se encontró un bote de TNT, lo que representaba un alto riesgo de explosión y serias implicaciones para la salud.
Finalmente, todas las sustancias fueron destruidas en lugares específicamente acondicionados para garantizar la seguridad, según los protocolos establecidos por los especialistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar