Polémica

“Vais a comer en Gaza”: expulsa a clientes israelíes de una terraza de Vigo entre gritos de apoyo a Palestina

La Policía investiga un posible delito de odio tras la difusión de unas imágenes en las que se escucha, entre otras cosas, “hijos de puta, matan gente y vienen aquí de vacaciones”

Imagen aérea de Vigo.
Imagen aérea de Vigo. larazon

La terraza de un restaurante en pleno centro de Vigo se ha convertido en escenario de un viejo conflicto, tan presente como internacional. Todo comenzó con un vídeo de apenas un minuto que se ha hecho viral en redes sociales y en el que se ve a un camarero expulsando a un grupo de clientes israelíes con duras acusaciones por la situación en Gaza.

El protagonista del vídeo, según informa La Voz de Galicia, es Samir Slim, hostelero y propietario de tres restaurantes en la ciudad olívica, entre ellos Mimassa, en la calle Areal, donde se grabaron los hechos.

La escena tuvo lugar esta semana en Vigo. En ella se ve cómo Slim recoge las cartas y cervezas de la mesa mientras se dirige a los comensales con frases como: “Estáis invitados, gracias. Fuera de aquí. Matáis Palestina. Vais a comer en Gaza, allí hay cerveza buena”.

A medida que los clientes se levantan, él continúa increpándolos: “Hijos de puta, matan gente y vienen aquí de vacaciones. Fuera de aquí. Viva Palestina libre. Labbaik ya Nasrallah (estoy a tu servicio, Nasrallah)”. Uno de los turistas responde con algo que parece un “fuck Palestina” antes de alejarse del local hacia la Praza de Compostela.

El hostelero llegó a decirles “Pago yo”, indicando que asumiría el coste de las consumiciones para que abandonaran el lugar de inmediato. Además de lanzar consignas a favor de Palestina, como “Libre. Libre. Libre”, el dueño del local también recriminó supuestos comentarios ofensivos por parte de los turistas hacia él. A otros clientes presentes en la terraza les pidió disculpas tras lo sucedido y agradeció el apoyo que algunos le mostraron.

Investigación

Como era previsible, el vídeo ha generado una oleada de reacciones en redes sociales, donde se ha viralizado. Las imágenes han generado tanto muestras de apoyo como duras críticas.

En este marco, la Policía Local de Vigo ha elaborado un informe que trasladará a la Policía Nacional para que se abra una investigación por un posible delito de odio y racismo. El aviso inicial llegó de parte de un vecino de Madrid, que llamó a la Jefatura Local tras ver el vídeo en redes sociales. El denunciante alegó que los hechos podían ser constitutivos de delito y que estaban dañando la imagen de la ciudad.