
Tráfico
Viajar sin cinturón cuesta vidas: la DGT intensifica los controles en Galicia
Uno de cada cinco fallecidos en turismos en la comunidad durante 2024 no llevaban el cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado hoy, lunes 10 de marzo, una campaña especial de control y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en Galicia. Esta iniciativa, que se prolongará hasta el próximo domingo 16, busca reforzar la concienciación sobre la importancia de estos sistemas de seguridad, cuya utilización reduce significativamente el riesgo de fallecimiento en caso de accidente.
En este sentido, el balance de siniestralidad en lo que va de año en Galicia arroja datos preocupantes: uno de cada cinco fallecidos en turismo, un 20%, durante 2024 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Una trágica cifra que contrasta con el hecho de que este dispositivo reduce hasta en un 50% la probabilidad de muerte, porcentaje que se eleva hasta el 77% en caso de vuelco del vehículo.
Sobre esta base, durante toda la semana, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, en colaboración con las policías municipales de aquellos ayuntamientos que se adhieran a la campaña, intensificarán los controles en las carreteras gallegas. Asimismo, los paneles de señalización variable y las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico advertirán a los conductores sobre la proximidad de estos controles.
Balance de la última campaña
Durante esta campaña, en 2023 se inspeccionaron 49.853 vehículos en Galicia, de los cuales 1.030 fueron denunciados por no cumplir con la normativa de uso del cinturón o los sistemas de retención infantil.
En detalle, se controlaron 44.528 turismos, con 854 denuncias; 1.061 taxis, con 2 denuncias; 716 autobuses, con 11 infracciones; y 3.548 vehículos de transporte de mercancías, con 163 sanciones.
Cabe recordar que, desde la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en 2022, no usar el cinturón de seguridad o no hacerlo de manera adecuada conlleva la pérdida de 4 puntos en el carné de conducir y una multa de 200 euros.
Control reforzado con tecnología
Además de los controles presenciales, la DGT mantiene en activo un sistema de cámaras automatizadas que vigilan el uso del cinturón de seguridad en las carreteras gallegas. Un 60% de estos dispositivos se encuentran en vías convencionales, donde la siniestralidad es mayor, mientras que el 40% restante está ubicado en carreteras de alta ocupación.
Desde Tráfico insisten en que el cinturón de seguridad es el sistema de protección más eficaz dentro del vehículo y recuerdan a los conductores la importancia de su uso obligatorio en todos los desplazamientos, por cortos que sean.
✕
Accede a tu cuenta para comentar