Luces de navidad

Vigo ya monta su Navidad a 30 grados: “Que toda España se prepare”

Aún en el mes de julio, la ciudad inicia un proceso que incluirá 2.500 árboles iluminados, 420 calles y 11,5 millones de LED

La primera vez que sucedió resultó del todo inusual. Aquel era un verano atípico, el de 2018, que bien pudo derivar en una tragedia en la ciudad de Vigo. Fue una noche cualquiera de agosto de un concierto cualquiera del famoso festival de O Marisquiño, el evento de cultura urbana que todos los años, por estas fechas, invade la urbe. El suelo del paseo de madera del Puerto cedió dejando tras de sí cerca de 400 heridos.

Durante días reinó el silencio en la ciudad, algo especialmente atípico con uno de los alcaldes más mediáticos de España, Abel Caballero, que decidió romper el fuego antes de que acabase el verano. Lo hizo para realizar su primer gran anuncio de lo que entonces era un fenómeno aún desconocido, las luces de Navidad.

La proclama, con su siempre peculiar estilo y todavía en pleno período estival, llamó la atención convirtiéndose inmediatamente en ‘trending topic’. Desde entonces, el anuncio y el inicio del montaje se han asentado como un clásico del verano vigués. Hasta el punto de que las luces, en Vigo, comprenden ya todo el año: en verano se anticipa su montaje, en otoño se concluye, en invierno se disfrutan y en primavera se recogen.

Sólo así, con una visión global del calendario, se entiende que puedan mezclar los anuncios de luces navideñas con los más de 30º que vive hoy la ciudad. A plena luz del día, en la peatonal y céntrica calle Príncipe, Abel Caballero lo ha vuelto a hacer, anticipando una Navidad en la que “toda España va a querer venir” a Vigo.

Para ello, las fiestas contarán con 2.500 árboles iluminados y más de 4.000 guirnaldas y objetos luminosos. “El que quiera competir que lo diga”, ha reivindicado Caballero antes de afirmar que este año el árbol de la Puerta del Sol tendrá cerca de 50 metros de altura.

Un motivo de orgullo, como también lo es, para el alcalde, el cambio de las fechas navideñas, que “ahora empiezan en noviembre y acaban a mediados de enero”. Calendario, marcado, por supuesto, por el encendido y apagado de las luces para el que, eso sí, todavía no hay fechas. Los anuncios conviene siempre dosificarlos.

6 millones de visitantes

El montaje de la Navidad se extenderá a lo largo de 420 calles, sumando 11,5 millones de LED. Cifras que compiten, para el regidor, con el número de visitantes, que ha cifrado, el año pasado en estas fiestas, en los 6 millones. Dato que, esta vez sí, ha conseguido matizar, puesto que se cuentan por días. Es decir, si una persona estuvo tres días en la ciudad, cuenta como tres turistas.

De ser así, la cifra supone, en cualquier caso, multiplicar por veinte el censo de una ciudad que tiene algo menos de 300.000 habitantes según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Pero hay vida más allá de Vigo. Por ejemplo, en Portugal, para cuya zona norte Caballero ha tenido un guiño considerándola “una gran incorporación” a la Navidad viguesa. No en vano, la frontera lusa se encuentra a apenas media hora del centro de la ciudad.

“Para esos números hay que ir ya a los grandes espacios y territorios turísticos y ahí estamos”, ha defendido Caballero, que ha estado acompañado por los concejales de Turismo, Seguridad, el encargado de la Navidad y la primera teniente alcalde.

Un marco en el que, por supuesto, el alcalde ha anticipado “sorpresas”. Para ellas, habrá que estar preparados: “Que toda España se prepare; toda España va a querer venir a Vigo”.