Tribunales

La violencia machista se dispara en Galicia

Los juzgados gallegos recibieron 21 denuncias al día por violencia de género en el segundo trimestre, un 14,5% más que el año anterior

Varias mujeres con las manos pintadas guardan un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista
Varias mujeres con las manos pintadas guardan un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machistaEP

Galicia está viviendo una preocupante escalada de la violencia de género. Los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial revelan que, durante el segundo trimestre de 2024, los juzgados gallegos recibieron un promedio de 21 denuncias diarias por este delito.

Esta cifra, ya de por sí elevada al suponer prácticamente una denuncia cada hora entre abril y junio de este año, refleja un aumento significativo respecto al mismo periodo de 2023.

En total, se registraron 1.955 denuncias, un 14,5% más que las 1.707 del año anterior. La mayoría de estas denuncias (1.338) fueron presentadas por las propias víctimas, una cifra que sigue superando con creces las interpuestas por terceros, como familiares (20 denuncias), partes de lesiones (105), servicios de asistencia (95) o intervención directa de la policía (360).

El número de mujeres víctimas de violencia de género también creció en un 9,8%, alcanzando las 1.842 en el segundo trimestre del año, frente a las 1.678 de 2023.

Como contraprestación, y a pesar de este aumento, Galicia se sitúa como una de las comunidades con la tasa de violencia de género más baja del país, con 13,1 víctimas por cada 10.000 mujeres.

Solo La Rioja (12,5) y Castilla y León (11,9) presentan cifras inferiores a las gallegas, mientras que la media estatal es de 18,5. Asimismo, se mantuvo estable el número de menores tutelados víctimas de este tipo de violencia, con 19 casos, la misma cifra que en el mismo periodo del año pasado.

Más de 700 sentencias

En cuanto a la actividad judicial, los tribunales gallegos emitieron un total de 708 sentencias en casos de violencia de género, de las cuales 601, un 84,8%, resultaron condenatorias.

También se juzgaron seis menores por delitos relacionados con violencia sobre la mujer. Otro dato relevante es la disminución del número de víctimas que decidieron acogerse a su derecho de no declarar como testigo. Solo 98 mujeres optaron por esta opción en 2024, frente a las 121 que lo hicieron el año anterior, lo que supone una reducción del 19%.

Durante este trimestre, se solicitaron, además, ante los juzgados de violencia sobre la mujer 461 órdenes y medidas de protección, un 3,4 % menos que en 2023. De estas solicitudes, se aprobaron 289 (62,7 %).

Asimismo, en los juzgados de guardia, sin competencias en violencia de género, se pidieron 101 órdenes de protección, de las cuales se concedieron 67. En 218 de estos casos, la relación de pareja aún se mantenía en el momento de solicitar la protección judicial.