
Transporte
La Xunta critica la reforma del mapa concesional del Gobierno central y defiende su modelo de transporte público
El Gobierno gallego solicita con urgencia al Ministerio de Transportes que convoque una conferencia sectorial, y que retire el plan actual para desarrollar uno nuevo en consenso con las autonomías

La directora general de Movilidad, Judit Fontela, criticó hoy en el Parlamento gallego el diseño del nuevo mapa concesional de transporte por carretera propuesto por el Gobierno central, al considerar que se está elaborando "de espaldas a las autonomías". Esta reflexión ya fue planteada por Fontela en la reciente comisión de directores generales de Transporte, celebrada la semana pasada, donde instó al Ejecutivo estatal a convocar una conferencia sectorial de transporte, como se viene reclamando desde Galicia desde julio de 2022, cuando la normativa establece que dicha conferencia debe celebrarse al menos cada seis meses.
Fontela destacó que, según la propuesta del Gobierno central, más de 130.000 habitantes de una veintena de municipios gallegos quedarían aislados debido a la eliminación de casi un centenar de paradas y conexiones, tanto internas dentro de Galicia como con otras comunidades autónomas. La directora general lamentó que esta medida conlleve “una mayor desigualdad territorial”, ya que afecta a las zonas rurales de la comunidad, desconectándolas de la red estatal de transporte.
Además, la reducción de paradas obligará a los usuarios a realizar transbordos y emplear otros medios de transporte, lo que incrementará el coste del viaje y la incomodidad de los desplazamientos. Fontela también advirtió de que el nuevo modelo del mapa concesional se centra en crear nodos de intercambio para viajes largos, lo que dejaría sin servicio directo importantes rutas, como las que conectan las ciudades gallegas con Bilbao y Barcelona.
A nivel tarifario, la directora general señaló que el plan estatal afectará negativamente a los desplazamientos en el rural, ya que se tendrán que abonar dos billetes para realizar viajes en territorios donde las paradas sean eliminadas. A esto se suman diferencias de tarifas entre las concesiones que operan en Galicia. En respuesta a esto, la Xunta de Galicia lamentó que estos cambios se implementen "sin escuchar a las comunidades y sin atender las particularidades de cada territorio".
Fontela remarcó la necesidad de que el Ministerio de Transportes rectifique esta propuesta y formule una nueva, basada en el consenso y el diálogo con las autonomías, para garantizar las conexiones en las zonas rurales y adaptar el servicio a las características geográficas y poblacionales de Galicia.
En respuesta a este modelo estatal, Fontela subrayó las mejoras implementadas por la Xunta a través del Plan de Transporte Público de Galicia. En los últimos años, el número de líneas ha aumentado de 900 a 3.600, las paradas se han multiplicado por tres, alcanzando las 58.000, y las frecuencias de los servicios han crecido un 60%, beneficiando a 2,3 millones de usuarios. Como ejemplo de esta mejora, citó la nueva Línea Conecta, que ofrece 92 servicios directos a la semana entre A Coruña y Lugo.
En cuanto a tarifas, Fontela destacó que el modelo gallego garantiza tarifas homogéneas para todos los usuarios, evitando la disparidad de precios según la zona, como propone el modelo estatal. Esta estrategia proporciona "un marco estable" para los ciudadanos y viajeros de Galicia.
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