Camino de Santiago
La Xunta da un nuevo impulso a la red de albergues del Camino
Destina 12 millones a un total de 79 hospedajes que suman 3.500 plazas, buscando mejorar las cifras récord que están logrando las rutas jacobeas
La red de albergues públicos para peregrinos de los distintos Caminos de Santiago suma 79 hospedajes para peregrinos, con algo más de 3.500 plazas. De ellos, la Xunta gestiona directamente 62, y otros 13, aun siendo titularidad del Xacobeo, están gestionados por ayuntamientos y otras entidades.
Pensando en la apertura de nuevos establecimientos -podrían incorporarse otros cuatro albergues más-, y en la mejora de los existentes, el Gobierno gallego ha licitado un nuevo contrato que suma 12 millones de euros para los próximos dos años y que, busca, entre otras cosas, prestar el mejor servicio posible al creciente auge de peregrinos a Santiago.
Así, esta contratación incluye el servicio de atención al peregrino, limpieza y gestión de cobro. Se trata de un presupuesto prorrogable a otros dos ejercicios: teniendo en cuenta las prórrogas y posibles modificaciones de contrato, tendría un valor estimado total de hasta 22 millones de euros.
La empresa que resulte adjudicataria del nuevo contrato gestionará también otros tres puntos o centros de interpretación e información a los peregrinos que gestiona la S.A. Xacobeo en O Cebreiro, el Centro de Interpretación del Camino Norte en Mondoñedo y el Centro de Interpretación del Camino Primitivo en Lugo.
De este modo, el Gobierno gallego sigue dando pasos en la planificación del Xacobeo 2027, que se presenta con las mejores perspectivas ante el creciente número de peregrinos de estos últimos años.
En este sentido, en lo que va de año se han entregado 235.000 ‘compostelas’, lo que supone una cifra récord hasta el momento creciendo un 15% respecto al año anterior, en el que ya se habían conseguido cifras históricas. Unos datos que no tienen en cuenta que se estima que llegan un 30% más de peregrinos que no recogen esta acreditación.
Amplitud de servicios
Los servicios que se incluyen en la contratación aprobada por el Gobierno gallego son, entre otros, el control de acceso, información, atención, y apertura y cierre de los albergues y puntos de información.
La empresa adjudicataria también se encargará de la limpieza de las dependencias, mobiliario, aparatos, menaje y otros enseres de los albergues y puntos de información, para lo cual acercará el material preciso, según los requerimientos descritos en el pliego de prescripciones técnicas.
También está prevista la gestión del cobro del precio establecido por el uso de los albergues y, en general, cualquier otra función relacionada con el servicio que pueda encomendarles la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo.
El presupuesto incluye los costes de los recursos humanos calculados en función de los costes laborales estimados, teniendo en cuenta el convenio colectivo de referencia vigente, así como los costes directos de los recursos materiales de ejecución del servicio: sábanas desechables estimadas en función de las posibles pernoctaciones en los albergues, productos y materiales de limpieza, lavandería y otros productos y servicios necesarios para llevar a cabo el objeto del contrato recogidos en el pliego de condiciones técnicas.
Este tipo de contrato para la gestión de la Red pública de albergues del Xacobeo está vigente desde la puesta en marcha de la red en el año 1993 y fue evolucionando en los últimos años, ya que al principio se encargaba de limpieza y atención, pero desde el año 2008 también se incluyó la gestión del cobro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar