Medio Ambiente

La Xunta pide al Gobierno que “pare la sangría de pellets” y éste demanda que se concrete la petición

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, recuerda que el Gobierno central recurrió la ley de costas gallega “por entender que la Xunta no tenía ninguna competencia en este ámbito”

RIBEIRA (A CORUÑA), 09/01/2024.- Operarios de empresas contratadas por la Xunta retiran los pellets o bolitas para fabricar plástico que aparecen en las playas gallegas y de Asturias, tras la caída de un contenedor de un barco el pasado diciembre, esta mañana en la playa de O Vilar, en el parque natural de Corrubedo, A Coruña. EFE/Lavandeira jr
Limpieza de pellets en el parque natural de Corrubedo.Lavandeira jrAgencia EFE

Una jornada más, continúa el cruce de declaraciones en relación a los pellets de plástico que llegan al litoral gallego desde que el pasado 8 de diciembre el buque Toconao perdiese un contenedor en Viana do Castelo cargado con 26,2 toneladas. Un escenario agravado por las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, en el que la oposición parece haber visto un resquicio para recuperar el terreno perdido.

En este marco, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmaba a primera hora de la mañana que la petición de ayuda de la Xunta de Galicia "no se concreta todavía en nada particular, salvo una referencia general” a la recogida de pellets en altamar.

Referencia que resulta, justamente, la petición que ha reformulado, también esta mañana, el Gobierno gallego a través de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que ha defendido que la responsabilidad de “parar la sangría de pellets” es del Gobierno central, al que la Xunta “tiende la mano”.

En una entrevista radiofónica Vázquez ha afirmado que el Ejecutivo estatal “tiene que saber de primera mano los medios que hacen falta”: “Nosotros sabemos lo que es necesario donde es nuestra competencia. Y ahí hay un operativo de 300 personas”.

En esta línea, la conselleira ha recordado la ley de costas gallega fue recurrida “por entender el Gobierno que la Xunta no tenía ninguna competencia” en este ámbito. Además, lamenta que el Ejecutivo no haya declarado la alerta de emergencia ni haya activado el Plan Ribera -de protección de la ribera del mar contra la contaminación-, “pese a la afectación a aguas de distintos países y de distintas comunidades autónomas”.

Frente a esto, la ministra Teresa Ribera ha dicho que el Ejecutivo permanece a la espera de que la Xunta contacte con ellos de manera oficial, ya que todo lo que han sabido hasta el momento es a través de loso. No obstante, ha añadido que el secretario de Estado llamó ayer a la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, una vez que anunciaron que iban a decretar el nivel 2.

Máxima coordinación

Desde el BNG también se ha querido valorar el escenario actual, afirmando su portavoz en el Congreso, Nestor Rego, que el Gobierno gallego ha aceptado “declarar el nivel 2 de alerta y, por lo tanto, el Gobierno español puede actuar, reclamamos que se produzca la máxima coordinación y el máximo de recursos disponibles para los trabajos de limpieza de nuestras costas para intentar minimizar el impacto negativo".

Rego ha aprovechado la ocasión para calificar de “absolutamente” inaceptable la política del PP de abandonar a todos los ayuntamientos de la costa y de poner en marcha, en su opinión, “una marea de mentiras y manipulación”.