Cultura gallega

Una zarzuela de Otero Pedrayo vuelve a los escenarios casi 100 años después de su estreno

La pieza debutó en La Habana en 1928, representándose sólo otra vez, en este caso en Ourense en 1959

GALICIA.-Una zarzuela de Otero Pedrayo vuelve a los escenarios casi 100 años después de su estreno
GALICIA.-Una zarzuela de Otero Pedrayo vuelve a los escenarios casi 100 años después de su estrenoEuropa Press

La Asociación de Amigos da Ópera de Santiago de Compostela comenzará este 2024 con la recuperación de 'Miñatos de Vran', zarzuela gallega con libreto firmado por el escritor Ramón Otero Pedrayo y musicada por el maestro Juan Fernández Vide.

La pieza fue estrenada en La Habana en 1928 y solo representada otra vez, en ese caso fue en 1959 en Ourense. Ahora, podrá verse en: Vilagarcía (en el Auditorio) el 19 de enero y en Santiago (Auditorio de Galicia) el 21 de enero.

La versión original del libreto pertenecía a Enrique Zas, pero su extravío provocó que tres décadas después Otero Pedrayo fuese el encargado de reelaborarlo para su puesta en escena en la ciudad de As Burgas.

En esta producción participan la Banda Municipal de Santiago -bajo dirección de David Fiuza-, el Coro da Asociación Liceo de Vilagarcía -bajo dirección de Josefa Dorado Soto- y los Antigos Tunos de Santiago. Las voces solistas serán: la soprano Patricia Rodríguez Rico, el barítono Gabriel Alonso y el tenor Diego Neira. La dirección escénica correrá a cargo de José Álvarez.

Temática

Esta pieza está relaciona con As Irmandades da Fala, con menciones a la situación socioeconómica y cultural de Galicia, así como motivos populares del folclore gallego. Fue creada con una finalidad pedagógica para distintas agrupaciones que dirigió Juan Fernández Vide en el Centro Galego de La Habana, entre 1924 e 1932, donde fue maestro en la Academia de Belas Artes de este centro.

Inspirada en una villa gallega de costa, posiblemente Ribeira, lugar de vacaciones para los señoritos (los 'miñatos') y en las calles de Santiago, adonde van a estudiar. Estructurada en tres actos, narra la difícil historia de amor de un marinero, Manuel, enamorado en secreto de la bella Maripepa, también pretendida por Carlitos, veraneante madrileño, y por Eduardo, señorito y estudiante de medicina.