Dieta
Las 10 tapas españolas que tienen menos calorías y más nutrientes
La dieta de cara al verano puede ser compatible con los bares, las terrazas y con estas tapas saludables
En esta temporada del año, una persona se debate entre dos cuestiones: hacer dieta de cara al verano o disfrutar de terrazas y tapas con amigos con la llegada del buen tiempo. Sin embargo, aquí te proponemos 10 tapas típicas españolas que destacan por sus pocas calorías y sus muchos nutrientes.
Así, de vez en cuando, podrás seguir disfrutando con amigos mientras degustáis alguna de estas tapas pero también manteniendo la dieta sin hacer una ingesta excesiva de calorías.
Pulpo a la gallega
El pulpo a la gallega es una tapa típica española que tienen en casi todos los bares. Tanto el pulpo como la patata que le acompaña son cocidos, por lo que es una de las formas más sanas para cocinar.
Además, el pulpo tiene pocas calorías y presenta minerales saludables como el selenio y vitaminas como la B3. En esta tapa, el mayor aporte calórico lo tiene el aceite de oliva que se suele echar, pero se puede pedir sin él o con menos cantidad de la normal.
Banderillas
Las banderillas son una de esas tapas que los bares suelen poner en primavera y verano gratis junto con las consumiciones. ¿Son sanas? La respuesta es sin duda afirmativa, pues la mayoría de encurtidos tienen muy pocas calorías y aportan bastantes vitaminas.
Desde pepinillos, aceitunas o cebolletas... Además, su elaboración también es muy sencilla si se quieren hacer en casa. Pues solo hay que coger un palillo e ir intercalando los distintos ingredientes a modo de brocheta.
Boquerones en vinagre
Los boquerones en vinagre también son muy buena opción como tapa poco calórica y presenta gran aporte de nutrientes. Pues contiene omega-3, selenio y fósforo.
Además son un tipo de pescado azul, el cual es recomendable comer dos veces por semana. Por lo que, una tapa de boquerones en vinagre no solo es una opción saludable sino que se recomienda comerlos, al menos, una vez por semana.
Gazpacho
El gazpacho es una opción muy sana y refrescante para combatir las altas temperaturas que están asolando a España. Gracias a sus verduras y frutas como el tomate tiene muchos antioxidantes, grasas saludables, potasio y vitamina B.
Además no es solo una tapa que se puede comer en un bar, sino que es recomendable hacerlo también en casa debido a su poder saciante y a que es una forma muy distinta de comer verduras y tomate.
Salpicón de marisco
El salpicón de marisco es otra receta sana, saludable y que se sirve fría, perfecta para el verano. Una receta que también se puede hacer en casa debido a que no es nada difícil su composición.
Cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, tomate, pulpo y gambas picadas. Todos sus ingredientes son saludables y aportan una gran cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Mejillones
Los mejillones están considerados como uno de los 'superalimentos' por su alto aporte de vitaminas y gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
Además, se pueden preparar de muchas maneras, tanto con tomate, al vapor, con una mezcla de vinagreta o en escabeche. Por lo que los mejillones son una de las tapas más saludables que pedir a la hora de visitar un restaurante.
Gambones cocidos
Las gambas o gambones cocidos también son otra muy buena opción de tapa para pedir. Pues la gamba proporciona casi tanta proteína como una pechuga de pollo.
También podría pedirse gambas al ajillo aunque ya no sería una opción tan saludable como los cocidos. En realidad, cualquier marisco cocido o asado es una buena fuente de nutrientes y una tapa saludable.
Chipirones a la plancha
Los chipirones a la plancha es la versión saludable de los típicos chipirones fritos. Sin embargo, muchos restaurantes ofrecen esta versión más sana, los cuales se recomienda aliñar con limón.
Ocurre lo mismo con la sepia o los calamares a la plancha, puesto que también son muy buena opción. En cambio, si están hechos a la romana y fritos, aunque puede que estén más ricos, su aporte calórico es mucho mayor.
Setas al ajillo
Las setas y champiñones al ajillo son una tapa muy sencilla de hacer, por lo que muchos bares la tienen en su carta a disposición de los clientes.
Las setas son ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, calcio, potasio y contienen muchas vitaminas. Por lo que se consideran un alimento muy saludable, además, las setas son ricas en agua y no contienen ningún tipo de grasa.
Pimientos del padrón
Los pimientos del padrón son uno de los alimentos más ricos en vitamina C, además de muchas otras como vitamina P, A y E. Hay bares que los fríen con gran cantidad de aceite, por lo que entonces ya no sería una opción tan saludable.
Sin embargo, si utilizan aceite de oliva extra y su cantidad no es excesiva, los pimientos del padrón se convierte en una tapa saludable y muy recomendable para pedir en un bar.
Estas son las tapas con más calorías que no deberías comer
En contrapartida, también hay tapas que poseen un alto número de calorías y las cuales no se deberían probar si estás en medio de la operación bikini.
Estas tapas son aquellas que están elaboradas con harinas refinadas, fritas en aceites de baja calidad o que cuentan con muchas salsas.
Entre ellas, destacan las croquetas, las patatas bravas, los calamares a la romana, los torreznos, los huevos rotos con jamón, las empanadillas o las migas, entre muchas otras.