Gastronomía

Cuatro presentaciones de Viña Vilano

Vilano Crianza 2017, Vilano 2015, La Baraja 2015 y Terra Incógnita, sus propuestas

Bodegas Viña Vilano ha presentado cuatro vinos: Vilano Crianza 2017, Vilano 2015, La Baraja 2015 y Terra Incógnita, que se unen a su oferta de rosados, tinto joven, tinto roble, crianza, reserva y vino de autor. Ubicada en Pedrosa de Duero (Burgos), cuenta con más de 300 hectáreas de viñedo de la variedad Tinta Fina o Tinta del País (tempranillo) y una producción potencial anual de 2 millones de kilos de uva.

Publicidad

El Crianza 2017, 100% tempranillo y con contenido alcohólico del 13,5%, se elabora con una selección de viñas de más de 10 años y se realiza una fermentación durante 10 días a temperatura controlada de 28º C y maceración durante 14 días más. Posee una crianza en roble americano y francés de 14 meses. Posteriormente se redondea 3 meses en botella antes de salir al mercado. Su precio rondará los 40 euros.

Un vino de autor es el Vilano 2015. Tempranillo y 15% de contenido alcohólico, tras muchos años de seguimiento de los viñedos viejos de la bodega se concibe como la máxima expresión del terroir de Pedrosa de Duero. Se ha elaborado con cepas viejas de una viña situada en el Paraje del Vilano. Esta viña fue plantada en 1917 con el clon de Tinto Fino más puro que se encuentra en la actualidad en la Ribera del Duero, que produce racimos pequeños, casi sin hombros. Fermentación malo láctica en barricas de roble francés y crianza de 24 meses en barricas de roble francés. En tienda sale a 44 euros, precio medio.

La Baraja 2015, con Tinta Fina (75%), Cabernet Sauvignon (15%) y Merlot (10%), ha vivido una gestación en la que se combina la tradición de las cepas centenarias de Tinto Fino del Pago La Baraja, con la modernidad del Cabernet Sauvignon y de la uva Merlot. El resultado ha desembocado en un vino elegante y aterciopelado con un potencial aromático único. La fermentación malo láctica fue en barricas de roble francés y se completó con una crianza de 18 meses en barricas de roble francés. 30 euros es su precio aproximado

Uva tempranillo de añada del 2014 y contenido alcohólico del 14% viven dentro de la botella de Terra Incógnita. La elaboración procede de una selección y vendimia manual de cepas centenarias con fermentación durante 10 días a temperatura controlada de 28º C y maceración durante 14 días más. Ha permanecido durante 22 meses en barricas de roble francés y 12 meses en botella. Su vida útil es superior a 6 años. El precio es similar al de La Baraja 2015.

Publicidad