La cerveza artesana 12.70 rinde homenaje a los policías y guardias civiles fallecidos en acto de servicio

Los beneficios de la venta de esta edición especial se destinarán a los huérfanos y las familias de los agentes de ambos cuerpos

Imagen de la campaña promocional de la cerveza 12.70

En las entrañas de una mina de carbón, desde la oscura profundidad de la tierra, a 200 metros bajo el suelo firme, surge un proyecto solidario que mezcla sabor y tradición con el reconocimiento a todas esas personas que, en el ejercicio de su vocación, dieron su vida por los demás.

La cerveza artesana 12.70 quiere rendir un profundo y sentido homenaje a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, a los que fallecieron en acto de servicio, lanzando una edición especial de su cerveza donde todos los beneficios obtenidos de las ventas se destinarán a los huérfanos y familias de los agentes de ambos cuerpos.

El promotor de esta iniciativa es Juan José Villanueva, uno de los creadores y fundadores de la cerveza DoceSetenta. Villanueva perteneció durante siete años al cuerpo de la policía judicial y científica de la Policía Nacional.

Juan José Villanueva, promotor de esta iniciativa

A pesar de que a día de hoy se dedica al mundo empresarial, Juan José Villanueva guarda un emocionado recuerdo de su pasado como policía. Por este motivo, se ha propuesto rendirles este homenaje con el diseño y la elaboración de una cerveza única y especial cuya receta no se repetirá después.

Las leyendas siempre viven

La cerveza 12.70 se elabora en una antigua mina de carbón de más de cien años escondida en las montañas leonesas del Valle de Laciana. Para su preparación se sigue un proceso artesanal único en el que sólo se utilizan ingredientes de la más alta calidad, como el agua de nieve que mana de las fuentes que recorren el entorno natural donde se ubica la fábrica.

Al mismo tiempo, es un homenaje también a todos los mineros que durante décadas se dejaron la piel, y también su vida, en busca del negro carbón, a cientos de metros bajo la superficie, en la fría y oscura cavidad de la montaña.

Según explica Juan José Villanueva, “DoceSetenta nació del deseo por honrar la memoria de todos aquellos mineros que un día se convirtieron en leyenda”. “Hoy queremos rendir homenaje a todos los policías nacionales y guardias civiles que dieron su vida. Por ellos, por cada uno de ellos, por sus familias, por su valor, y por que jamás olvidemos lo mucho que les debemos. Ellos también son leyenda”, añade.

Por otro lado, la Asociación Internacional de Victimas del Terrorismo ha nombrado como miembro de honor a la cervecera 12.70. “Estamos muy contentos, es todo un orgullo para nosotros, no esperábamos tanto”, matizó Villanueva.

Receta única y diseño exclusivo

Toques herbales, un dulzor de malta especial y el punto justo de amargor son los tres ingredientes básicos que definen el sabor y la textura de la cerveza 12.70. Pero en su confección también lleva el agua de la nieve que cubre las montañas del Valle de Laciana y también un proceso secreto que se guarda celosamente en el interior de la mina donde se levanta la fábrica.

Cada botella de esta edición especial llevará los nombres de los agentes de ambos cuerpos caídos en acto de servicio y un logotipo exclusivo. Esta cerveza no se comercializará por los canales habituales, no se venderá en tiendas ni establecimientos. Sólo podrá adquirirse a través de la web de la cerveza DoceSetenta con el fin de que ninguna llegue al circuito comercial y toda la recaudación vaya directa a la donación.

Acto final en Laciana

El Valle de Laciana será el escenario privilegiado para llevar a cabo un acto con todas las familias de miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que ya han confirmado su asistencia, así como con la Asociación Internacional de Víctimas del Terrorismo y los dos sindicatos mayoritarios de ambos cuerpos. Será en la primavera de 2020.

Durante la celebración de este acto, se procederá a la entrega a modo de donativo de todos los beneficios obtenidos con la venta de la cerveza y se inaugurará un pequeño recuerdo en las instalaciones de la fábrica para honrar la memoria de los policías y guardias civiles que perdieron la vida cuando cumplían con su deber.

Además, sus familias contarán con un regalo sorpresa que hará que el acto sea todavía más entrañable y emotivo y con la actuación en directo del violinista eléctrico Jose Asunción, reconocido internacionalmente por la fuerza de su música.