Gastronomía

Comienza la actividad en elBulli 1846

Ferran Adrià pone en marcha elBulli1846
Ferran Adrià pone en marcha elBulli1846larazon

Sí, elBulli1846 comienza su andadura en Cala Montjoi, mismo emplazamiento en el que el 30 de julio de 2011 cerraba elBulli como el mejor restaurante del globo. A día de hoy, elBullifoundation, la fundación privada sin ánimo de lucro creada por Adrià y Juli Soler, desarrolla un centro de investigación y experimentación, cuyo objetivo es reflexionar, investigar y experimentar alrededor de la innovación, a partir de Sapiens, la metodología ideada por Ferran, que conecta el conocimiento.

Para ello, en elBulli1846 se organizarán distintos períodos de investigación a partir de una serie de convocatorias en las que participarán unos equipos multidisciplinares. Así, en cada fase, profundizarán sobre un «gran» tema de estudio en el que se mezclarán temáticas personalizadas, fruto de la investigación individual de cada persona del grupo. En ambos casos, el trabajo estará siempre contextualizado en el marco de la creación y la innovación. Con este propósito, hasta el próximo 1 de abril permanecerá abierto el período de solicitudes para la primera fase, que tendrá lugar del 24 de agosto al 20 de diciembre.

¿Quién puede hacerse con una de las 12 plazas? Los aspirantes pueden poseer perfiles profesionales muy diversos. Pueden ser desde economistas o profesionales de la restauración hasta personas que pertenecen al ámbito de la filosofía, la psicología o el diseño gráfico, entre otros. Los elegidos estudiarán Sapiens, la metodología desarrollada durante estos últimos cinco años por Ferran Adrià entorno a cómo conectar conocimiento para comprender. ¿La idea? Mejorarla y analizar tanto las herramientas más adecuadas para divulgarla, como su papel en la innovación. A su vez, se aplicará en distintos proyectos, como la exposición que tendrá lugar en elBulli1846 entorno a la innovación.

Se trata de una muestra de 4.000 metros cuadrados, situados tanto en el exterior como en el interior, que acoge elementos artísticos y divulgativos que permitirán, a los futuros visitantes, reflexionar sobre cómo conectar el conocimiento y sobre la innovación. Esta primera fase está considerada como un “soft opening”, que se prolongará durante 2020-2021 y se centrará en el desarrollo de la exposición permanente y en la experimentación sobre las distintas actividades. Al mismo tiempo, se investigará sobre el trabajo del equipo, con el objetivo de comprender cuál es el mejor ecosistema organizativo para ser eficiente en innovación. En cuanto a la segunda fase, comenzará en 2022, una vez el proyecto esté asentado, con una intensificación de las actividades y compartiendo los contenidos generados.