Tradiciones

¿De dónde viene la tradición de comer tetas en Santa Águeda?

“Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?”

¿De dónde viene la tradición de comer tetas en Santa Águeda?
¿De dónde viene la tradición de comer tetas en Santa Águeda?larazon

Cada 5 de febrero se celebra la festividad de SantaÁgueda que, según cuenta la tradición cristiana, fue una virgen y mártir del siglo III. Se la considera protectora de las mujeres, así como de las enfermedades y problemas propios como los partos difíciles, los problemas de la lactancia o el cáncer de mama. También es la patrona de las enfermeras.

Tradicionalmente, durante el día de Santa Águeda 'mandan las mujeres e, incluso, en algunos lugares los ayuntamientos entregan el bastón de mando a una de las águedas elegidas como alcaldesa.

La historia de Santa Águeda

Según cuenta la tradición oral, alrededor del 230 d.C., en Catania, Sicilia, hubo una joven llamada Ágata de Catania (Águeda en español) que se atrevió a rechazar en varias ocasiones a Quintianus, procónsul de Sicilia para mantenerse pura y virgen por amor a Jesucristo. La negativa de la joven enfureció tanto al dirigente que, en venganza, buscó ayuda en Afrodisia, que regenteaba un prostíbulo. Juntos planearon que para poseer a Águeda, había que hacerle perder la virginidad.

Por más que lo intentaron, cuenta la tradición que Águeda se defendió con uñas y dientes. Quintianus, asombrado por su resistencia, mandó que la llevaran a su mansión donde le prometió riquezas si se acostaba con él pero siguió manteniendo su voto de castidad.

Por este tiempo, el emperador Decio asume el poder, tras eliminar al emperador Felipe (el árabe), y decide perseguir a los cristianos, en lo que se conoce como la séptima persecución iniciada en el año 249.

Quintianus recibe en Sicilia por el año 250 un edicto general en el Imperio, por el que se citan a los tribunales, con el fin de que sacrifiquen a los dioses, a todos los habitantes de cualquier clase y condición, hombres, mujeres y niños, ricos y pobres, nobles y plebeyos. Para quedar libres, han de arrojar unos granitos de incienso en los pebeteros que arden delante de las estatuas paganas o que participen de los manjares consagrados a los ídolos. Un método para detectar a los cristianos, ya que se negarían a adorar a los ídolos.

Al que se negara, se le privaba de su condición de ciudadano, se le desposeía de todo, se le condenaba a las minas, a las trirremes, a otros tormentos más refinados o a la esclavitud.

Águeda, fue llevada ante el tribunal y se negó a realizar la ofrendahaciendo profesión pública de su fe en Cristo. Quintianus le hizo ver los castigos que la esperaban, sería tratada como una vulgar asesina.

  • “¿No comprendes, cuán ventajoso sería para ti el librarte de los suplicios?”, le dijo Quintianus que aún guardaba esperanzas de poseerla.
  • “Tú sí que tienes que mudar de vida, si quieres librarte de los tormentos eternos”, respondió Ágata.

Quintianus, aún más enfurecido, ordenó que la sometieran al tormento de los azotes y, sabiendo que nunca sería suya, ordenó que le quemaran los pechos y se los cortasen después con unas tenazas.

Es famosa la respuesta de Águeda:“Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?”

Fue llevada al calabozo, donde a media noche se le apareció San Pedro y le dijo: “El mismo Jesucristo me ha enviado para que te sane en su nombre. Yo soy Pedro, el apóstol del Señor”. Ágata se curó milagrosamente y dió gracias a Dios. No sirvió de nada porque siguió siendo torturada, arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada por la ciudad. Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.

En el año 252, según cuentan, hizo erupción el volcán Etna y los habitantes de Catania, temerosos de desaparecer del mapa como Pompeya, pidieron la intervención de Águeda, logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Acababa de nacer una santa. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes.

Las reliquias de Santa Águeda

Las reliquias de Santa Águedase conservaron primero enCatania, para ser trasladadas en el año 1040 a Constantinopla , de donde se rescataron definitivamente en 1126. Cuentan que los vecinos salieron a las calles en camisón a recibir a los soldados Goselmo y Gisliberto que traían los restos.

En la actualdiad, se elabora un pastel típico para el día de Santa Águeda con forma de seno que se conoce como las Reliquias de Santa Águeda o lasTetas de Santa Águeda.

Fuente: https://hdnh.es/