Gastronomía

Berenjenas fritas con humus y miel de caña

Es uno de los entrantes estrella de Fernando Pérez en La Cabezona, de ahí que hoy lo cocinemos para celebrar en casa el Día del Padre

Uno de los entrantes estrella de La Cabezona son las berenjenas con humus y miel de caña de Fernando Pérez
Uno de los entrantes estrella de La Cabezona son las berenjenas con humus y miel de caña de Fernando Pérezlarazon

Debemos impregnar de energía positiva la cuarentena que vivimos provocada por el Covid-19. Sí, hoy es el Día del Padre y, a pesar de no poder celebrarlo en uno de tantos restaurantes buenísimos que tanta vida dan al panorama gastronómico nacional, lo haremos con los nuestros alrededor de la mesa. Eso sí, cocineros, cuidado, porque desde aquí prometemos que en cuanto podamos poner un pie en la calle, no saldremos de vuestros establecimientos. Mientras, vamos pensando en el menú que elaboraremos hoy para celebrar el Día del Padre y para abrir boca optamos por esta receta de Fernando Pérez, cocinero de La Cabezona.

INGREDIENTES

-8 láminas de berenjena

-1 gr. de sal

-1gr. de aceite de oliva

-100 gr. de garbanzos

-5 gr. de lima

-1gr. de comino

-1gr. de miel caña

-1 gr. de pimentón

-1 gr. de aceite de sésamo

ELABORACIÓN

Para el humus

El cocinero recomienda poner los garbanzos en la Thermomix con todos los ingredientes menos las berenjenas. Si no hay Thermomix, vale una buena trituradora/batidora. Una vez esté triturado, lo conserva enfrío.

Para las berenjenas

Cortar las berenjenas en láminas muy finas. Esto es muy importante. Se le añade sal y se tapan. Dejarlas 3-4 horas para que pierdan su amargor. Se dejan reposar en el frigorífico de 3 a 4 horas.

PRESENTACIÓN

Cogemos 8 láminas de berenjenas, las pasamos por harina y las freímos hasta que queden crujientes en aceite muy caliente. Colocamos en el centro del plato el humus y, a continuación, ponemos las berenjenas encima y poco de miel de caña.

¿Un truco?

Si no tienes miel de caña, se puede sustituir por miel de abeja y si te gusta el picante, que el pimentón lo sea y no dulce, el contraste es divertido. Si no encuentras aceite de sésamo, un buen aceite de oliva suave puede valer también, ya que no hace falta comprar un bote, para usar un gramo.

ACOMPAÑAMIENTO

Recomienda armonizar el bocado con un vino blanco de Rueda barato, bueno y fácil de encontrar, aunque en La Cabezona nos aconsejan La Cuadrada, un verdejo sobre lías, porque aporta intensidad.