Gastronomía

5 restaurantes a los que ir a deshora

Algunos chefs como Manu Urbano y Álex Marugán, además de adelantar el horario de cenas a las ocho de la tarde, optan por dejar los fogones encendidos durante todo el día

El local de Manu Urbano se encuentra en la emblemática Plaza de la Paja de la capital
El local de Manu Urbano se encuentra en la emblemática Plaza de la Paja de la capitalRubén MondeloLa Razón

Ante las nuevas restricciones que desde las diez de la noche de hoy los cocineros de Madrid deben hacer suyas, todos, absolutamente todos, nos piden ayuda para que no dejemos de ir a sus casas. Está en nosotros habituarnos a cenar temprano, a reservar como tarde a las nueve, ya que a las once debemos estar fuera de los restaurantes, ahora con un aforo limitado al cincuenta por ciento repartido en mesas de no más de seis personas. Dicho esto, otra opción que nos dan algunos chefs es comer cuando nos venga en gana e, incluso, disfrutar del tardeo con ellos, ya que apuestan por dejar los fogones encendidos en horario ininterrumpido.

-Colósimo, a partir del lunes, mantendrá la cocina abierta por las tardes con una carta informal de picoteo, en la que, por supuesto, no falta su famosa tortilla de patata a la que se suman un par de platillos. Esta carta podrá disfrutarse de 17:00 a 20:00 h., hora a la que adelantan las cenas. ¿Qué pedir? Ensaladilla, croquetas de puchero, steak tartar, urta a la roteña o tocino de cielo. Platos sencillos, pero que al probarlos, lo primero que uno piensa es en el gran trabajo que hay detrás y lo bien ejecutados que están. Se trata de una carta corta y adaptada a los tiempos que corren. En cuanto a las recetas para recoger en el local, las reservas pueden hacerse llamando al 91 453 14 25 y la tortilla siempre necesita encargarse con un mínimo de 2 horas (C/ Ortega y Gasset, 67. Madrid. Tel. 91 453 14 25).

-Desde mañana, la cocina de El Jardín de Alma es “non stop” y abre ininterrumpidamente desde las doce del mediodía. Eso sí la carta varía según el horario, pero siempre se podrá comer algo. En el recién estrenado “chill out”, lo suyo es pedir un cóctel y algo de picoteo. Y es que Jesús González Espartero propone disfrutar del día y alargar las tardes en la terraza climatizada. Imprescindibles son las croquetas cremosas de jamón ibérico, los torreznos de Soria con caramelo líquido de naranja, los lomos de rodaballo con arroz a banda y ali oli de carabinero y sus platos a la parrilla, como el espectacular Tomahawk de vaca madurada (C/ Arturo Soria, 207. Madrid. Tel. 91 066 91 92. www.eljardindealma.com).

-Manu Urbano mantiene la cocina abierta de La Malaje todo el día desde las nueve y media de la mañana para quien desee comenzar el día con un enérgico desayuno. El chef y Aarón Guerrero llevan años haciéndonos viajar a Andalucía con cada bocado y lo continúan haciendo desde la nueva dirección de su restaurante, en el corazón de La Latina. Somos adictos a la carné mechá de lomo ibérico de bellota, al chicharrón de Cádiz, a las almejas en salsa de azafrán y al picantón frito en adobo de manzanilla con patatas fritas. Además, cuenta con “delivery” y con un exclusivo servicio de chef a domicilio para hasta cuatro personas. (Plaza de la Paja, 10. Madrid. Tel. 913 642 587. www.lamalaje.es).

-En Patio de Leones, hermano de Ramses, nos gusta pedir cuando a nuestro estómago se le antoje, da igual la hora, unos langostinos de Huelva con gabardina o unos buñuelos de bacalao. Si llegas con hambre, apuesta segura es el lenguado a la manteca negra y apionabo guisado y el arroz con almejas y lubina (C/ Serrano, 1. Tel. 651 55 50 00. www.patiodeleones.es).

-Alex Marugán confirma que “cambiamos los hábitos y los horarios, pero no por eso en Tres por Cuatro dejamos de cocinar la temporada, porque ¡vienen muchos platos nuevos! Os esperamos con la ventaja de que ahora podéis también venir a deshora a disfrutar de nuestra cocina”. Dicho esto, abre de martes a sábado de una y media del mediodía hasta las once de la noche mientras que los domingos cierra a las cuatro de la tarde y los lunes descansa el día completo. Los torreznos, el taco de ossobuco con cebolla 'xnipec, las costillas lacadas con chile ahumado y pico de gallo y el arroz meloso de verduras y lima kaffir son algunos de los bocados que podrás probar si acude estos días, porque la carta cambia cada tres meses como las estaciones. Y recuerda que si quieres, el mismo Álex acude a tu casa a cocinar (C/ Hermosilla, 82. Madrid. Tel. 687 268 432. www.tresporcuatromadrid.com).