Gastronomía

¿Cuánto tarda en cocer un huevo para que quede perfecto?

El tiempo de cocción depende de varios factores como el tamaño, el grosor de la cáscara o la textura que se desee

La textura del huevo duro cambia en función de la temperatura y el tiempo de cocción
La textura del huevo duro cambia en función de la temperatura y el tiempo de cocciónLa RazónJ. Kenji López-Alt

Conseguir preparar el huevo duro perfecto tiene su secreto. Es un alimento muy versátil, que sirve tanto para completar una ensalada como para ser el protagonista en unos huevos rellenos. Una mala cocción no solo puede arruinar el plato, sino que también hará que sea más difícil de pelar.

El tiempo de cocción depende de varios factores, como el tamaño del huevo, el grosor de la cáscara o la textura que se desee. Por lo general, para obtener una textura suave con la clara cuajada y la yema aún líquida (huevo mollet), basta con unos 8 minutos desde que el agua comienza a hervir. Si se desea un huevo duro clásico hay que dejarlos que se cocinen durante 10-12 minutos, mientras que si se quiere un huevo pasado por agua vale con mantenerlos en el agua hirviendo durante 2 minutos. También es recomendable añadir un chorrito de vinagre al agua de cocción para que la cáscara se desprenda mejor a la hora de pelarlos.

Sin embargo, no siempre sale el mismo resultado con el mismo tiempo de cocción. El verdadero secreto del huevo cocido es la temperatura. El cocinero James Kenji López-Alt cuenta en su libro “The Food Lab: Better Home Cooking Through Science” que cuando la clara del huevo alcanza los 60 ºC quedará blanda y “como una natilla”, mientras que los cocidos a 82 ºC quedarán con una textura firme.