Llegó el día, aprende a hacer “camarao a moranga”

Es Halloween y Silene da Rocha desmiga los pasos para que hagas esta delicia típica de las fiestas familiares de Brasil

receta brasileña Camarao a Moranga, de Silene da RochaLucia YbarraLa Razón

Es el alma de Amasa, un obrador situado en el número 10 de la calle Iglesia de Majadahonda, en el que cada día se hornean más de 30 variedades de panes, elaborados con ingredientes ecológicos, cien por cien de masa madre y con procesos de fermentación larga. Además, puedes encontrar galletas (de avena y pasas, de moringa con arándanos...), magdalenas, el brioche de chocobanana, el bizcocho de frutos rojos y el brasileño pao de queijo, entre otros bocados adictivos. Autora de “Toma pan y moja: panes con personalidad y recetas para mojar” junto a Nuria Escarpa, en el libro editado por Obrerón incluye la receta de “camarao a moranga”, una delicia muy tradicional en las fiestas familiares en Brasil, que siempre tienen que estar en el centro de la mesa, preparada con la otoñal calabaza tan presente en Halloween, y el pan para mojar.

Ingredientes para 8 personas

- 1 calabaza mediana entera

- 1 cebolla picada

- 2 dientes de ajo

- 300 gr de crema de queso

- 200 gr de crema de leche

- 1 kilo de gambas peladas

- 4 gambones enteros

- 5 tomate sin piel ni pepitas picados en trocitos

- Sal al gusto

- Pimienta

- Cebollino y cilantro picado

- Aceite

- Sal Maldon

Elaboración

1. Cortar la parte de arriba de la calabaza y reservar la tapa. Vaciar de semillas, salpimentar y envolver en papel de aluminio.

2. Precalentar el horno a 180º y meter la calabaza boca abajo para hornear durante 30-45 minutos. Depende del horno, pero el tiempo nos dice que está cuando podamos pinchar fácilmente la calabaza.

3. En un cazo, añadir el aceite, el ajo y la cebolla picados e incorporar el tomate troceado. Una vez esté ligado, añadir la crema de queso y, a continuación, la de leche. Remover bien y salpimentar.

4. Cuando la crema comience a hervir, añadir las gambas peladas y dejar que se cocinen de 3 a 5 minutos.

5. Sacar la calabaza del horno, darle la vuelta y rellenar con la quema preparada usándola de recipiente.

6. En una sartén, a fuego fuerte, dorar los gambones con la piel y añadir sal Maldon.

7. Llevar a la mesa la crema dentro de la calabaza y los gambones colgando a los lados. Decorar también con el cilantro y el cebollino

Ideal para rebañar con cuchara, pan o manos.