Gastronomía

Tinto modélico riojano

Villota Selección 2017 de la DOCa Rioja
Villota Selección 2017 de la DOCa RiojaLa Razón

La filosofía del vino de Pago está calando afortunadamente entre los elaboradores de siempre y los recién llegados. La familia Villota no es precisamente «parvenu», pues durante mucho tiempo tuvo una participación directa en Contino, una de las grandes aliadas para restaurantes y barras de expresión equilibrada. Tras varias generaciones dedicadas al viñedo, los actuales padre e hija, responsables de la casa, han profundizado en la cultura del paisaje y en la armonía de resultados tan apreciados por el bebedor contemporáneo.

Gracias a un privilegiado terruño en meandros en la localidad de la Rioja Alavesa, llamada Laserna, se deja que sea el campo el que marque su ley. Un tinto selección de la añada 2017 calificada con las mejores bondades por realizar todos los ciclos de la vid sintetiza el conocimiento profundo que los titulares de la bodega tienen de la diversidad de sus suelos y de la cepa vieja.

Con el tempranillo como argumento esencial, con algo de graciano y unas notas ensambladoras de mazuelo y garnacha, el resultado es literalmente impecable. Tal vez demasiado, pues nos estamos acostumbrando ultimamente a vinos calificados comercialmente como amables, muy lineales y donde la crianza en buena madera francesa acompaña sin asfixiar la obra. La espera es irrebatible.

Bodegas: Villota. Nombre: Tinto Selección 2017.

DOCa Rioja

Precio: 27 euros.

Web: www.villotavino.com