Gastronomía

17 mesas en las que comer lentejas

Protagonizan uno de los guisos más emblemáticos de nuestro recetario y ahora apetecen más que nunca. Reserva la tuya en cualquiera de los siguientes restaurantes en los que a nosotros nos gusta comerlas o pídelas para disfrutarlas en casa

Lentejas de Eduardo de La Fuente, cocinero del restaurante Prístino
Las lentejas no engordan si se hacen sin productos grasos como el tocino o el chorizoPrístino

-“Con la lenteja cocida, retiramos los sacramentos y dejamos que se realice un segundo cocinado con el pimiento, la patata, la cebolla y la zanahoria, que vamos retirando poco a poco cuando estén las lentejas en su punto optimo. Para el emplatado, hacemos un segundo sofrito de patata y puerro, que confitamos, trituramos y añadimos al guiso para otorgar esa potencia de sabor que buscamos en todos los guisos de Prístino”, nos cuenta Eduardo de la Fuente, cocinero de Prístino, responsable de una cocina tradicional, honesta, que reconforta y que apetece cada día. Este platazo es posible disfrutarlo en casa gracias al “delivery”, de nombre “Mamotreto, criado por la abuela”. El pedido para entrega a domicilio se realiza a través de la página web: https://www.covermanager.com/go/restaurante-pristino/es

-De Asturianos es posible llevarse cualquier plato de la carta recién hecho (las verdinas con marisco, la carrillada, el flan de queso...) e, incluso, el menú del día por 13,50 euros. Tomen nota: los lunes, doña Julia hace fabada; los martes, un guiso de patata; los miércoles toca cocido, los jueves, unas espectaculares lentejas con morcillo estofado y los viernes, pote asturiano. (C/ Vallehermoso, 94. Madrid. Tel.: 915 33 59 47).

-Los platos de cuchara son, además de los distintos cortes de buey de El Capricho, otra de las señas de identidad de los meses fríos de Rocacho. Por eso, aquí es posible decantarse por las lentejas caviar con crujiente de pato a la brasa, lo que aporta a la carne una textura crujiente. (www.rocacho.com).

-Pablo Fernández en La Malontina, un clásico del barrio de Las Letras prefiere ofrecer dar una vuelta a los guisos clásicos y sorprender a sus comensales con unas lentejas con verduras al curry, al negro de chipirón o con boletus trufados. El día que no te apetezca moverte de casa, llámale, porque ha estrenado servicio de “take away” y de “delivery” (www.lamalontina.es).

-En Hevia, sabed que todos los lunes el cocinero prepara a cada comensal que se lo pida un plato de lentejas con sus sacramentos. Los boletus albinos (blancos y tiernos) del puerto de Canencia, la trufa fresca (melanosporun) o las alcachofas (blanca de Tudela), así como la delicada menestra de verduras con su ‘pil pil’, la perdiz roja al chocolate o el centollo gallego `del señoret' son otras delicias para celebrar el 56 aniversario de este templo con sala, terraza y un “delivery” de lujo, ya que el personal de reparto forma parte del equipo, e incorpora la posibilidad de contratar un camarero para servir durante toda la comida o cena (www.heviamadrid.com).

-Nicolás Marcos, viticultor y cocinero, acaba de inaugurar en Madrid Sagrario Tradición, una casa de comidas con vocación gastronómica y alma de “wine bar”, en cuya carta anuncia unas ricas y potentes lentejas con codorniz y foie. (Plaza Valparaíso, 3. Madrid. Tel.: 914 57 91 39).

-El gran Abraham García sorprende en Viridiana con unas lentejas de La Sagra al curry suave con gambas rojas de Levante, una combinación de sabores que es gloria bendita. Durante la cuarentena, lanzó el “delivery” de nombre "Caprichos compartidos2 para que disfrutemos de los manjares del chef en casa. Propone, dice una breve y cambiante propuesta con suculentas y viajeras recetas (Tel. 600 09 26 27. www.restauranteviridiana.com).

-Las lentejas estofadas con codillo de Nino Redruello son un clásico de La Ancha, un platazo que siempre apetece pedir en un restaurante con más de cien años de historia. Tal es el exitazo del “delivery” y “take away” Armando, que los pedidos los cocinan en otro local independiente tanto en Madrid como en Barcelona (www.laancha.com).

-Ahora más que nunca nos apetecen los guisos, las recetas de setas y con cortes de caza. Por eso, Antonio del Álamo prepara unas lentejas con morro y faisán en Media Ración, espacio en el que es posible reservar mesa de lunes a domingo en horario ininterrumpido. Por su puesto, cuenta con su servicio de “take away” para poder disfrutar de las especialidades del chef en casa. ¿Lo mejor? La pequeña terraza en la calle Beneficencia perfecta para los días soleados (www.mediaracion.es).

-Lentejas estofadas con chorizo y morcila y su versión vegetal con verduras al curry amarillo son las dos recetas que nos sugiere Rodrigo de la Calle en Barbecho, su bar de reciente inauguración de cuya cocina parten los platos que llegan al comedor de sus comensales gracias a su servicio a domicilio: “Verdelivery” (www.verdelivery.es).

-Las lentejas pardinas de Tierra de Campos estofadasson habituales en el menú del día de Dnorte y, como son muy buenas, las suelen hacer viudas. Se trata del restaurante más informal del reconocido Villoldo, que, con una carta sencilla y divertida, resulta ideal para compartir y picar algo desde mediodía y hasta la noche ininterrumpidamente. Antes de que tomen la mesa, prueba las bravas con “all i oli” ligero y picante de ñoras, pimiento choricero y chiles. Acuérdate, tiene una pequeña terraza en el número 8 de Mesonero Romanos ( www.tabernadnorte.com).

-Ponzano, el restaurante de Paco García es todo un referente cuando lo que se busca es cocina de toda la vida. Con un excelente producto de mercado y un precio realmente ajustado, lleva más de 30 años ofreciendo su buen hacer a la clientela que quiere comer como si lo hiciera en su propia casa. Pida las lentejas con boletus, foie y trufa negra (www.restauranteponzano.com).

-Las lentejas caviar estofadas con manitas no faltan en los mediodías de “Puchero y Champagne”, que comenzaron ayer en El Jardín de Alma. Sí, cada día de la semana, de martes a domingo, Jesús González Espartero y su chef Borja Segura eproponen un plato diferente de cuchara elaborado con las mejores legumbres, carnes o pescados acompañado de una copa de champagne (www.eljardindealma.com).

-La Cocina de María Luisa es el reino de las setas y los sabores de siempre… Porque como María Luisa dice: “Degustar un buen plato, correctamente servido, con un buen vino, en un ambiente agradable es similar a disfrutar de una magnífica obra de arte. Si la compañía es especial, es como rozar el cielo con los dedos”. Las lentejas con níscalos resulta un platazo (www.lacocinademarialuisa.es).

-La Malaje lleva años haciéndonos viajar al sur con cada bocado y ahora lo hace desde una nueva dirección, en el corazón de La Latina y con terraza, donde Manuel Urbano y Aarón Guerrero vuelcan todo su trabajo. Su cocina siempre se ha caracterizado por la búsqueda del buen producto destacando platos como Lentejas estofadas con foie y faisán (www.lamalajerestaurante.es).

-Las lentajas con verduras que sirve Alfonso Fierro en Estrella Bajo Carrión llevan puerro, cebolleta, tomate, pimiento verde, además de las lentejas, una hoja de laurel, agua mineral y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando están hechas, se les añade patata cortada tipo tortilla y se las arregla con un sofrito de ajo, pimentón y aceite. Lo deja hervir y ya están listas para comer. Generalmente, las hace viudas, pero también, a veces, añade chorizo y jamón (www.estrellabajocarrion.com). En cuanto nos dejen escaparnos, en su templo estaremos para comerlas.

-Lentejas con boletus y foie y éstas con carabineros son dos elaboraciones de Víctor Conus, que también estamos deseando probar en cuanto podamos viajar. Le encantan las lentejas y las hace a menudo en su cambiante menú semanal de La Mesa de Conus, a cuyos comensales da de comer lo mejor del mercado en grupos reducidos como si fuera una reunión familiar. Rúa San Roque, 3. Vigo. Tel. 698 174 873. www.lamesadeconus.com