Navidad

Los diez maestros del turrón más populares de España

Este dulce típico de Navidad ha evolucionado tanto que podemos encontrar sabores tan extravagantes como el turrón de tarta de zanahoria

Los excesos navideños pueden aumentar el nivel de colesterol hasta un 10%, según advierten los cardiólogos
Los excesos navideños pueden aumentar el nivel de colesterol hasta un 10%, según advierten los cardiólogosVíctor LerenaEFE

Miel y almendras; esa es la base de la masa del turrón. A veces puede llevar clara de huevo, chocolate u otros ingredientes para las recetas más creativas. Parece sencillo, pero el secreto de este dulce típico navideño está en las manos del maestro turronero. Algunos turrones de supermercado no tienen nada que envidiar a las recetas artesanas, pero si queremos probar el sabor de la tradición o nuevas creaciones vanguardistas, lo mejor es confiar en aquellos que llevan en el negocio durante varias generaciones.

El buscador Holdiu ha elaborado un estudio para comprobar cual es el maestro turronero más popular en España, a partir de los datos extraídos de las redes sociales y de las reseñas que estos negocios tienen en Google.

1. Torrons Vicens (8,23 / 10)

Elaboran turrones artesanos desde 1775, un tiempo que les ha servido tanto para perfeccionar su receta tradicional como para innovar con otros sabores. Algunos de los más extravagantes son el de vinagre, el de frambuesa o el de chocolate con churros.

2. Torrons Fèlix (6,75 / 10)

Se trata de una empresa familiar ubicada en la localidad de Agramunt, en Lérida, que elabora un número muy limitado de turrones cada año, todos ellos de manera 100% artesanal. Sus productos no contienen conservantes ni otros aditivos.

3. Turrones Ascaso (5,13 / 10)

Viajamos hasta Huesca, donde en 1890 nace la pastelería Ascaso. Cada año elaboran más de 11.000 kilos de turrón artesano y cuentan con más de 30 sabores. Desde los clásicos, como el turrón duro y el blando, hasta creaciones más novedosas, como el de pimienta rosa, o el de coco.

4. Turrones Federico Verdú (4,29 / 10)

Esta empresa alicantina nació en 1882 y destaca por sus turrones artesanos de gran calidad. En Navidad vende toda clase de sabores de este producto típico, pero en verano también endulza el paladar con sus helados.

5. Turrones Casa Mira (4,03 / 10)

Luis Mira fue el primer maestro turronero de la capital. Desde que tomó la decisión de elaborar este dulce en Madrid ya han pasado 157 años, pero el negocio sigue en pie. Además de vender “el mejor turrón de España”, también se pueden comprar mazapanes, polvoroes o fruta escarchada, entre otors.

6. Virginias (3,97 / 10)

Se dice que Virginias comenzó vendiendo galetas, turrones y chocolates en 1932 desde un camión. Ahora esa venta ambulante ha pasado a una fábrica con la capacidad de llegar a cualquier rincón de España. Esta empresa ha colaborado con reconocidos chefs para elaborar creaciones como el turrón de tarta de zanahoria o el turrón cremoso de ginger y té matcha.

7. Turrones Rafa Gorrotxategi (3,96 / 10)

La familia Gorrotxategui se ha especializado en la innovación de un producto tradicional como es el turrón. Si quieres probar sabores sorprendentes, como el turrón de yogurt y grosellas o el de chocolate ruby, es tu opción ideal.

8. Torrons Roig (3,88 / 10)

Esta empresa es sinónimo de tradición. Siempre se ha mantenido fiel a la receta del turrón de Agramunt, así como a las de los clásicos turrones duro o blandos con almendras. También elabora mazapanes, chocolate o productos de confitería, entre otros.

9. Turrones Delaviuda (3,80 / 10)

La confiteria Delaviuda tiene unos orígenes muy humildes, pero se ha convertido en una de los obradores más populares. Ofrece una amplia gama de dulces tradicionales con una receta de calidad.

10. Turrones Picó (3,70 / 10)

No podían faltar unos maestros turroneros de Jijona, en Alicante. En esta población se concentra la mayor producción mundial de turrones. Esta empresa ha conseguido llegar a los paladares de más de 15 países de Europa, América, África y Oceanía.