Gastronomía
Todo lo que debes saber sobre el aguacate
La Organización Mundial del Aguacate desmonta 6 mitos sobre el aguacate, el control peso y sus efectos en nuestro cuerpo. El wrap de aguacate y halloumi es un bocado fácil de hacer
Es el superalimento por excelencia, que aporta numerosos nutrientes y beneficios para la salud para el control del peso y para mantener a raya el colesterol
1. El aguacate es una única fruta con grasas buenas
Reemplazar las grasas malas por grasas buenas es recomendable, ya que las grasas buenas ofrecen beneficios en el cuerpo sin elevar los niveles de colesterol LDL (malo). ¿Por qué? Porque el cuerpo necesita algo de grasa dietética para facilitar la absorción de nutrientes. Las grasas buenas no elevan los niveles de colesterol LDL (malo). Por eso, el aguacate es una perfecta opción: un tercio de un aguacate mediano contiene 6 gramos de grasa buena y natural.
2. No contiene azúcar y es una buena fuente de fibra.
Uno de los mitos más extendidos es la relación entre el azúcar y los aguacates, pero los aguacates son libres de sodio, azúcar y colesterol. De hecho, para reducir las calorías sin necesidad de pasar hambre y controlar el peso, reemplaza algunos alimentos con más calorías por alimentos con menos calorías que contengan agua y fibra, como el aguacate, cuyo 79 por ciento del peso de un aguacate es fibra y agua. Además, las dietas ricas en alimentos saludables que contienen fibra, como algunas verduras y frutas, pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2.
3. La grasa insaturada de los aguacates actúa como un refuerzo de los nutrientes.
La grasa insaturada de los aguacates puede actuar como un refuerzo de los nutrientes ayudando a aumentar la absorción de las vitaminas A, D, K y E. Los aguacates contienen 6 gramos de este tipo de grasa buena por porción, lo que los convierte en una fruta única.
Son las grasas buenas, como las de los aguacates, las que ayudan al cuerpo a absorber los nutrientes solubles en grasa sin elevar los niveles de colesterol LDL (malo), siempre y cuando se lleve una dieta saludable de forma regular.
4. Mantiene el colesterol a raya.
Los aguacates aportan fitoesteroles, es decir, pueden ayudar a mantener niveles saludables de colesterol. Los fitoesteroles son sustancias naturales que se encuentran en los aguacates y otros alimentos vegetales y que ayudan a bloquear la absorción del colesterol en el cuerpo cuando se consumen dos veces al día como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol. Los aguacates son la fruta más rica en fitoesteroles. Un tercio de un aguacate mediano contiene 38 miligramos, los cuales nos ayudarán a mantener los niveles de colesterol si hacemos práctica de una dieta y un estilo de vida sano.
5. Ayuda a reducir la presión arterial gracias a su contenido en potasio.
Comer una variedad de frutas y verduras puede ayudar a controlar el peso y la presión arterial. Los aguacates son una fruta saludable y densa en nutrientes. Una dieta rica en potasio ayuda a compensar algunos de los efectos nocivos del sodio en la presión arterial. Una porción de aguacate proporciona el 6% de sus necesidades diarias de potasio. Una dieta rica en potasio puede ayudar a compensar algunos de los efectos dañinos del sodio en la presión arterial.
6. Es una fruta con múltiples beneficios para el corazón. Reemplazar las grasas saturadas por grasas insaturadas está asociado con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los aguacates no tienen colesterol ni sodio, y la mayoría de su contenido de grasa es monoinsaturada, lo que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) en la sangre y puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
¿Hacemos un wrap de aguacate y halloumi?
Ingredientes
-3 cucharadas de aceite de oliva
-1 cebolla blanca, finamente picada
-3 dientes de ajo, rallados
-Un tallo de apio, cortado en trozos finos
-Un pequeño ramo de cilantro
-1 cdta. de polvo de comino
-3 pimientos del chipotle en lata en adobe, cortados finamente (más o menos a gusto)
-4 muslos de pollo sin piel y sin hueso
-225 gramos de maíz, enlatado-265 gramos de frijoles negros, enlatados
-1 litro de caldo de pollo-6 tomates maduros (± 750 gramos)-500 ml de tomate frito
-2 hojas de laurel
-’Toppings’ opcionales: aguacate, queso cheddar rallado, crema agria y hojas de cilantroIngredientes para las tiras de tortilla
-2 envolturas de tortilla grandes
-1 cucharada de aceite de oliva
Preparación
Hornea la cebolla, el ajo, el apio, el cilantro picado, el comino y los pimientos de adobe en aceite de oliva durante aproximadamente 15 minutos hasta que estén suaves y súper fragantes. Dora ambos lados de los muslos de pollo por unos minutos en la mezcla. Añade todos los demás ingredientes, lleva a ebullición y deja cocer a fuego lento durante 3 o 4 horas. Una vez listo para comer, precalienta el horno a 200 grados centígrados y corta ambos envoltorios en tiras finas. Combina las tiras con el aceite de oliva y hornea en un horno precalentado durante aproximadamente 5 a 10 minutos hasta que estén doradas y crujientes. Retira las hojas de laurel de la sopa y añade sal y pimienta al gusto. Sirve la sopa en grandes tazones y añade aderezos al gusto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar