Innovación

Zoo Studio, el diseño gourmet tiene premio

El estudio ha conseguido seis premios y una nominación en los Best of European Design & Advertising Awards

Surtido Bean to Bar del Museo del chocolate
Surtido Bean to Bar del Museo del chocolatejoan pujol-creus

La original labor de Zoo Studio, que se integra en la personalidad de las marcas para las que trabaja, ha permitido que el estudio catalán de diseño gráfico y multimedia haya conseguido seis galardones y una nominación en los Best of European Design & Advertising Awards. Un equipo multidisciplinar fundado en 2006 por Jordi Vila y Gerard Calm, que han visto recompensado su constante espíritu de superación.

Se consideran “expertos en leer el interior” de los productos con los que trabajan. Como el vino Costenc de Set & Ros, que acaba de recibir el Oro al ‘Packaging’ en los Best of European Design & Advertising Awards (ADC*E ), conocidos como la ‘Champions League’ de la creatividad y el oro a la ‘Unidad de packaging y/o etiqueta’ en los Laus 2020. Zoo Studio se encargó del “naming” y el diseño de la botella, plasmando el alma ‘costera’ de un vino cuyos viñedos -de uvas en proceso de recuperación- son castigados por el mar. El vidrio y parte de su etiqueta parecen estar erosionados por su choque con un baño de arena y el capuchón de cera turquesa emula el color del agua.

Para el restaurante L’Escaleta, con dos estrellas Michelin, hicieron el diseño de su imagen corporativa de acuerdo a los principios de su cocina: simplicidad y respeto por el producto, y en torno a esa misma esencia se ocuparon del diseño editorial de un libro conmemorativo por el 40 aniversario de este negocio familiar a través de relatos, recetas y maridajes en nueve ‘niveles’ en forma de escalera, tantos como letras tiene el nombre de la marca. “El Sabor de la montaña mágica” es un libro sencillo, con lomos ‘desnudos’, portada blanca y dos únicas tipografías que se llevó dos bronces: al ‘Libro completo’ y al ‘Logo’ en los Laus 2020; y la nominación por el diseño editorial de los ADC*E.

El proyecto cultural de branding y packaging ‘Bean to Bar’ que hicieron para el Gremio de Pastelería de Barcelona y su Museo del Chocolate se llevó otro bronce por la “Línea de pack y/o etiqueta” en los Laus 2020. Una gama con 6 colores diferentes, de diseño vanguardista y artesano en el que se explica el valor del proceso original de elaboración del chocolate y su materia prima. Una especie de libro en cuyas hojas se aporta toda la información de un producto que se encuentra envuelto con papel de aluminio brillante y que se presenta liso, sin particiones, donde el logotipo central acapara el protagonismo.

La firma Set & Ros también confió en Zoo Studio para el diseño de uno de sus aceites estrella, una muestra para distribuir como amenities en hoteles de lujo llamada El Tresor. Las dos versiones de ese tesoro escondido en un cartón emulando una piedra pizarra y en un cannister cilíndrico con mapa incluido, les proporcionaron el oro en la sección ‘Packaging’ de los Evooleum Awards 2020; y en 2018 obtuvo un bronce en los Laus, el primer premio en The Dieline Awards; y reconocimientos en los Selected 2018 y los EASDV del mismo año.

En 2018 ya triunfaron con el catálogo -y la renovación su “packaging”- de la firma de embutidos Cal Tomàs, una empresa familiar de Lleida que elabora embutidos artesanos y ecológicos de alta calidad. Este catálogo de productos, de aire rústico y sencillo, conquistó la plata por ‘Dirección de Arte’ en los Laus 2018 y el bronce en el mismo certamen como “Elemento promocional”.

Zoo Studio (https://zoo.ad) se ha especializado en el sector alimentario y de restauración, en el que han adquirido una sólida experiencia, pero no descuidan otros ámbitos, el industrial y de construcción, hotelero, bancario, de educación, inmobiliario, moda, cultura, cosmética… Siempre preocupándose por el “alma” del producto que esconden sus diseños.