Powered by

Uģis Kalniņš Director general de Vičiūnai Group Iberia

“Gracias a la buena relación calidad-precio, los consumidores nos dan un lugar en sus neveras y congeladores”

Vičiūnai Group (VG) es el segundo mayor procesador de surimi del planeta y uno de los productores de pescado y marisco más grandes de Europa. Con sede en Lituania, este grupo multinacional de más de 9.000 trabajadores tiene plantas en España, Rusia, Estonia y Lituania y vende sus productos en 80 países del mundo. Uno de los secretos de sus productos de alta calidad y su buen precio es que la compañía controla toda la cadena: producción, logística, distribución y ventas. Hablamos con el director general de VG Iberia, Uģis Kalniņš.

¿Cuáles son los productos congelados y refrigerados de VG que se pueden encontrar en España?

Nuestra empresa lleva más de 20 años trabajando para varias marcas de distribuidor (MDD) o marcas blancas. Paralelamente, también hemos estado reforzando nuestra marca VIČI durante muchos años. Actualmente los productos que tenemos en España son: surimi (refrigerado y congelado), lo que engloba palitos, chunks, sucedáneo de angula, muslitos y gambas de surimi, entre otros; salmón MDD y marca VIČI; y las gyozas, que cada vez tienen más éxito bajo la marca VIČI.

Precisamente, vuestras gyozas están buenísimas. Y a muy buen precio. ¿Cuál es su secreto?

Existen muchos ingredientes para el éxito. En primer lugar, controlar toda la cadena de negocio siempre ha sido una estrategia del grupo  Vičiūnai, desde hace 30 años. Es decir, tenemos buenas relaciones con los proveedores de materias primas y  las adquirimos en grandes cantidades, por lo que podemos ofrecer la mejor calidad a un buen precio . También tenemos nuestro propio negocio de almacenamiento y logística. Es de vital importancia poder controlar la cadena de frío en el negocio de alimentos congelados. Y finalmente contamos con 20 empresas como VG Iberia operando en distintos países de Europa, lo que permite captar las tendencias de consumo de cada mercado de manera oportuna. La relación entre la fábrica y la oficina local de ventas y distribución es de vital importancia aquí. Desde Lituania, donde se encuentra nuestra fábrica, han logrado desarrollar un producto de la más alta calidad. Día a día hablamos con la fábrica para mejorar recetas y desarrollar nuevos sabores y formatos que se adapten al consumidor español y a sus gustos. Y el equipo comercial lucha cada día por tener más presencia en todas partes. El equipo de logística se asegura de que los productos lleguen en los horarios y condiciones correctas y el equipo de marketing busca los mejores canales para dar a conocer nuestro producto.

Vuestro grupo también tiene una fábrica en Santander, Sistemas Britor. ¿Es estratégica para vosotros?

España es uno de los países con mayor consumo de productos de surimi y juega un papel indispensable para la exportación a Latinoamérica. Para el grupo Vičiūnai, esta fue una inversión importante y esta fábrica juega un papel estratégico para Europa, junto con Plunge (Lituania) y Tallin (Estonia). En todas nuestras fábricas hacemos inversiones para ser más eficientes, como la inversión que hicimos en la línea de sucedáneo de angulas, que producimos solo en España. Estamos orgullosos de producir en un país con una de las tradiciones de pesca y marisco más importantes que existen.

La facturación de Vičiūnai Group creció un 9% en 2020 a pesar de la pandemia. ¿Cómo lo conseguisteis?

¡El trabajo duro es la clave del éxito! Si miramos un año atrás, recordamos que, al principio del confinamiento, los consumidores iban a los supermercados a comprar papel higiénico e ingredientes para postres. A medida que se alargaba el encierro, buscaban nuevos productos, nuevos sabores, algo que les diera algo diferente al día anterior, que le hiciera sonreír. Nuestro negocio engloba el canal Industrial, Horeca y Retail (supermercados). Ha sido en este último donde hemos conseguido equilibrar la balanza. En ese momento nuestra marca estaba despegando, y aún nos queda un largo camino por recorrer. Gracias a los productos que tenemos en el mercado y a su buena relación calidad-precio, los consumidores nos han dado un lugar en sus neveras y congeladores.

Otra tendencia que hemos notado durante la pandemia es que nosotros, como otros bienes de consumo de alta rotación (FMCG), logramos aumentar las ventas del segmento medio, mientras que el segmento premium no ha mejorado mucho. Esto podría atribuirse al hecho de que todo el negocio de Horeca estuvo cerrado durante la mayor parte del año pasado. Y son precisamente los restaurantes y hoteles los que habitualmente compran pescado y marisco de calidad premium. Espero que todo esto se revierta en unos meses, a medida que más y más países se abran gradualmente.

“ Para el grupo, esta fue una inversión importante y esta fábrica juega un papel estratégico, junto con Plunge (Lituania) y Tallin (Estonia)”

¿Cuáles son los proyectos de VG para el futuro?

La pandemia nos hizo reevaluar nuestros valores y prioridades, incluido el mundo empresarial y los mercados. El mundo comenzó a moverse a un ritmo sin precedentes, incluso un poco más rápido en nuestro sector.  Todos estamos a favor de las tecnologías y nuestras inversiones anuales en ellas demuestran que estamos trabajando en la dirección correcta. Pero la Covid-19 también ha vuelto a poner énfasis en el negocio de la comida tradicional, ya que la alimentación es una de esas pocas necesidades que tenemos incluso durante las mayores épocas de turbulencias o crisis. Esto permitió que Vičiūnai Group no perdiera el impulso de crecimiento que hemos estado obteniendo en los últimos cinco años. La marca VIČI está consolidándose poco a poco y estamos en constante crecimiento, gracias a ella hemos logrado mucho. Es increíble ver la evolución de cuando empezamos a ahora. La gente empieza a reconocer cada vez más nuestra marca VIČI y es exactamente ese el objetivo estratégico en el que nos planteamos seguir trabajando: aumentar el peso y la cuota de mercado de VIČI en relación con nuestra marca de distribuidor (MDD). En cuanto a los nuevos productos, solíamos desarrollar 100 nuevos productos cada año, pero la pandemia ralentizó un poco este proceso. Tenemos una variedad de casi 3000 referencias. Actualmente vendemos nuestros productos a 80 países diferentes para llegar a más hogares. Constantemente estamos prospectando nuevos mercados, viendo nuevas oportunidades para lograr nuestros objetivos. El objetivo estratégico es tanto consolidar nuestra presencia en los mercados donde ya estamos (España es una de las prioridades más claras) como entrar también en nuevos, ya que todavía hay mucho potencial.

La robotización, mayor eficiencia, innovaciones y las decisiones respetuosas con el medio ambiente son otras de nuestras prioridades: invertimos entre 30 y 40 millones de euros al año. Últimamente, la digitalización de todos los procesos comerciales ha sido de especial importancia para nosotros.

Un proyecto de La Razón Content para

Layer-277-copy-1