Gastronomía

Del bacalao de Alaska al curry rojo de carrillera

Joaquín Felipe participa en la «Semana Salvaje» organizada por Alaska Seafood

El cocinero Joaquín Felipe en la terraza de su restaurante Atocha 107.
El cocinero Joaquín Felipe en la terraza de su restaurante Atocha 107.Cristina BejaranoLa Razón

Con motivo del lanzamiento de la campaña #ConHeinz, la compañía ha realizado un estudio en el que analiza cómo serán nuestros reencuentros este verano y el papel que desempeña la gastronomía y la restauración. En él destaca que el 41 por ciento de los españoles elige disfrutarlos en un establecimiento hostelero, por encima, incluso, de en su propia casa o en la de uno de sus seres queridos (33%) o de picnic al aire libre (26%). Dicho esto, ponemos sobre la mesa varios planes culinarios. Tomen nota, porque hasta el día 13 Alaska Seafood, la asociación de pescadores de Alaska, organiza la «Semana Salvaje» coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, que mañana. Para festejarlo, nueve restaurantes, entre ellos, El Invernadero, Carbón Negro, La Fonda Lironda, Atocha 107 y Eguchi, participan en esta iniciativa para dar voz a la pesca salvaje. De ahí que sus cocineros decidan ofrecer platos con los productos del mar de Alaska como protagonistas, concretamente el salmón salvaje real (el king), el bacalao negro (el guindara) y las huevas del salmón salvaje (el ikura). Por su parte, Joaquín Felipe servirá una coca de algas con mantequilla salada e ikura para abrir boca y los comensales de Atocha 107 continuarán el festín con el salmón salvaje de Alaska con pilpil de espárrago blanco y con el bacalao negro con tomate encurtido. Por su parte, Gonzalo Armas, en Carbón Negro, sorprenderá con una receta de bacalao negro. Continuemos con suculentas ideas para comerse la semana. No olviden reservar en laancha.com/hipodromo. Les cuento. Desde el próximo sábado y solo durante 15 noches, los veranos de La Ancha (laancha.com/hipodromo) se celebran en el Hipódromo de Madrid.

Sí, Nino Redruello ha diseñado un menú único (65 euros con las bebidas y la entrada al hipódromo), formado por platos como su famosa ensalada de colas de cangrejo de río con vinagreta, la mítica tortilla guisada con almejas, la merluza de Celeiro al horno y la tarta de queso by Fismuler, entre otros. Mientras llega el día, un planazo es conocer la propuesta de Víctor Camargo en BAAN. Con un maestro como Estanis Carenzo en Sudestada, invita al comensal a un brutal recorrido por Tailandia y Vietnam, que también hace parada en India, Corea, Japón o China. Por supuesto, en la carta destaca un apartado dedicado al curry y uno en especial rinde tributo al añorado Sudestada: el rojo de selva con carrillera de vaca guisada en coco tan riquísimo como el negro de mar con corvina frita, berberechos y okras.

Si conocen China Crown, tengan en cuenta que su propietaria, María Li Bao, ha inaugurado un nuevo restaurante de alta cocina nipona, de nombre Tottori, después de 20 años de éxitos en su Japón natal. Se basa en el legado de Haruki Takahashi, mentor y fundador del Tottori original, ubicado en la ciudad japonesa que le da nombre. Protagonistas son los buenos productos cocinados en la robata, que llegan a la mesa en diferentes cortes de sashimi, sushi -gunkan, rolls y niguiris- y en otras propuestas, como la tempura de langostinos o el yakimeshi. Asimismo, el día que se les antoje algo tan sencillo, que hay veces que ni es posible degustarlo de calidad, como son unas verduras a la parrilla y un solomillo, tomen rumbo a Arganda del Rey. Propietarios de La Parrilla de Arganda son Paul García, Roberto Fontán y Noemí Losada, quienes se proveen de grandes productos. Los vegetales proceden de su huerta propia, enclavada en la nombrada Huerta de Tajuña, en el término de Orusco de Tajuña: los calamares de anzuelo, pulpos, sepias, rodaballos o merluzas llegan, diariamente, de Vigo y de Laxe, mientras que las carnes viajan desde pequeñas explotaciones ganaderas del norte de León y de Galicia íntimamente comprometidas con la sostenibilidad.