Gastronomía

¿Tapeando por España?: Este es el mapa de las principales calles y tapas por comunidades

Las travesías fundamentales de la península para disfrutar de una de las mejores tradiciones gastronómicas del país

¿Tapeando por España?: Este es el mapa de las principales calles y tapas por comunidades
¿Tapeando por España?: Este es el mapa de las principales calles y tapas por comunidadesLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Una de las mejores cosas que tiene España es su gastronomía, y como no, si hablamos de esto, tenemos que hablar de tapas, esas que se han consagrado como un signo cultural de cada comunidad autónoma. Daremos un paseo por las calles y las tapas mas reconocidas de cada zona:

Galicia

Empezamos por la esquina del territorio, Galicia, exactamente a la “Rua de San Pedro”, la calle por la que el Camino de Santiago entra a la ciudad de Compostela, una de las más tradicionales de Galicia que poco a poco se ha ido convirtiendo en un núcleo gastronómico de la ciudad. En estas tabernas antiguas, donde todavía se escuchan de vez en cuando las gaitas, se puede disfrutar de un buen pulpo, empanadas gallegas, pimientos del padrón, lacón con grelos…y por supuesto acompañado de un buen Godello.

Asturias

Asturias, el templo del tapeo se encuentra en Oviedo, en la calle Gascona. Aquí puedes encontrar gran variedad de Tascas donde tomarte un culin de sidra acompañado de patatas al cabrales, chorizo a la sidra o incluso mejillones picantes.

País Vasco

Nos movemos al País Vasco, epicentro de los famosos “pintxos”, una de las insignias culturales de la zona. Para hacer una buena ruta, hay que situarse en el Casco Viejo de San Sebastián, y aunque por la zona hay muchísimos bares donde degustar sus platos típicos, en la calle Pescadería hay varios bares donde probar una gran variedad de pintxos de múltiples formas: marmitako, bacalao al pil pil, guildas, tigres, tortilla con txaka…

Cantabria

Para los enamorados del pescado y del marisco el barrio Pesquero y la calle Tetuán, es vuestra zona para tapear en las mejores tascas de Santander. Puedes probar los famosos mejillones en salsa, el pastel de cabracho, unas rabas, los quesos de Cantabria o las anchoas de Santoña, no te quedarás indiferente

Navarra

Navarra, en vez de irse de tapas se van de “poteo”, y la calle más emblemática para hacerlo es la de San Nicolás, en Pamplona. Allí podrás degustar los pimientos de piquillo rellenos, la famosa Txistorra o las croquetas de hongos.

Aragón

Pasamos a Aragón, la zona más famosa para tapear es la conocida como “El Tubo”, situada en el Casco Histórico de Zaragoza, aunque también es muy conocida la zona de La Magdalena, donde hay una gran tradición tabernera. Cada bar tiene su tapa emblemática, y sin duda las que no te puedes perder son: el “solomillo al caramelo”, boquerones, “cigala de la huerta”, “albóndigas con salsa de naranja” , el jamón serrano de Teruel, croquetas de Doña Casta… una auténtica delicia.

Cataluña

Cataluña y el Paseo de Sant Joan van de la mano si a tapas se refiere. Se encuentra en Barcelona, y tiene una oferta muy variada, donde sin duda tienes que probar el “pan tumaca” y la “bomba catalana”, hecha de patata y carne picada de cerdo, rebozada con pan, huevo y harina.

El pan tumaca con aceite de la zona es uno de los platos típicos de Cataluña
El pan tumaca con aceite de la zona es uno de los platos típicos de Cataluñalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

La Rioja

La Rioja tiene como zona oficial de tapeo, la calle Laurel, en Logroño. Más de 50 bares y restaurantes conforman el templo de las tapas y cada uno tiene su “tapa emblemática”. No te puedes ir sin probar: los champiñones, careta de cerdo, lomo con pimientos, pinchos morunos, picadillo de chorizo con huevo de codorniz….y todos por supuesto acompañados de un buen vino denominación de origen de La Rioja…placer culinario asegurado.

Castilla y León

Si nos vamos a Castilla y León tenemos que hablar de la Plaza de San Martín, en León. Tienes que probar sí o sí, la morcilla de Burgos y sus torreznos. Sin embargo, si hablamos de tapas hay que mencionar también la Plaza Mayor de Salamanca, donde sus estudiantes disfrutan de las mejores de la zona.

Madrid

Madrid, comunidad que separa las dos Castillas, y la capital del territorio. Aquí puedes disfrutar de una gran oferta de bares y restaurantes, por eso es difícil decantarse por una sola zona. Si tuviera que decir uno, La Latina es sin duda uno de los barrios donde más oferta hay, enclavado en el Madrid de los Austrias, puedes haces algo de turismo y disfrutar después de unas patatas bravas, un bocadillo de calamares (aunque son más típicos los de la Plaza Mayor), croquetas de Bacalao o gambas al ajillo, acompañado siempre de una buena cervecita fresquita.

Castilla La Mancha

Bajando nos encontramos con Castilla La Mancha y barrio de Santa Fe, en Toledo. Su famoso pisto manchego, o la tradicional “la bomba”, una patata rellena de carne y cubierta con ali oli y salsa de tomate, hacen de esta tierra un boom gastronómico.

Comunidad Valenciana

Si vamos a la costa, en la Comunidad Valenciana encontraras varias zonas de tapeo, la más famosa, el barrio de Ruzafa en Valencia, donde podrás ir de terraza en terraza degustando las tapas más típicas, como la sepia a la plancha, los boquerones en vinagre, las croquetas de bacalao… aunque por supuesto si hablamos de Valencia son típicas las pequeñas raciones de paella.

Murcia

Murcia tiene alrededor de la Plaza de las Flores, una gran oferta de bares y restaurantes, lo más típico: los berberechos, las navajas, “los caballitos” (gambas rebozadas en harina), Michirones (guiso de habas secas),… tapas tradicionales y de fusión que combinan a la perfección.

Extremadura

Extremadura y sus migas extremeñas, son la combinación perfecta para tener un día redondo. Una de las calles más famosas para disfrutar de esta pequeña ración se sitúa en Cáceres, en su centro histórico, en la calle Pizarro, donde también encontrarás la torta del Casar, y por supuesto su jamón.

Plato de migas
Plato de migasLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Islas Baleares

Por supuesto, no nos podemos olvidar de nuestras maravillosas islas. En las Islas Baleares, encontramos Santa Catalina, un antiguo barrio de pescadores de La Palma repleto de productos locales. Aquí puedes probar el maravilloso “pan con ali oli” o el famoso “variat” una tapa que junta los productos más típicos de la zona…una idea genial para probar un poco de todo.

Islas Canarias

De las Islas Canarias tenemos que hablar del “enyesque” (término que se utiliza para hablar de tapa), y que mejor que ponerlo en práctica en el casco antiguo de Vegueta, donde sus calles y su encanto te invitan a sentarte en una terracita a disfrutar del sol y de su gente. Probar las “papas arrugás con mojo picón” es obligatorio, pero por supuesto la pata de cerdo en su versión de tapa, o la “ropa vieja” también son dignos de mención.

Andalucía

Andalucía, la cultura del tapeo y de los bares está muy arraigada y el calorcito favorece que disfrutes del famoso aperitivo español. Granada es una de las ciudades que permite saborear en una gran variedad de bares tapas como, solomillo al Whisky, croquetas de jamón, un poco de salmorejo, o una tapa de tortilla de patatas que no puede faltar, aunque Sevilla y la zona de la Alameda de Hércules, el barrio de las cruces, o Triana, tienen el mejor pescaito frito de la historia.

Ceuta

En Ceuta, en calle Jáudenes, zona de tapeo por excelencia, encontrarás todo tipo de pescaito frito, pinchos morunos, chorizos…todo para que sea imposible que te quedes con hambre.

Melilla

Finalmente, en Melilla tienes que probar su famosa “pastela” (una empanada de pollo espolvoreada con azúcar glass y canela) o el gazpachuelo. Gran parte de su apuesta gastronómica recoge la tradición árabe de su historia. “Melilla la Vieja” y callejuelas recogen los mejores sitios para sentarse a disfrutar.