Sección patrocinada por
Superalimento
Qué es la okra, cuáles son sus beneficios y cómo se cocina
Esta hortaliza tiene un aspecto parecido al de un pimiento verde; pero si hablamos de su sabor, no se parece en nada. De hecho, se asemeja más al de una berenjena.
La okra es una completa desconocida en nuestro continente. Sin embargo, es un viejo conocido de África, Oriente Medio, Asia y algunos países del continente americano. Esta hortaliza, a la que también se la conoce como quimbombó, tiene un aspecto parecido al de un pimiento verde. Pero si hablamos de su sabor, no se parece absolutamente en nada. De hecho, se asemeja más al de una berenjena. Y a pesar de que es un alimento sabroso y muy saludable; tiene una textura viscosa que puede resultar un poco desagradable para los no iniciados.
Beneficios para la salud
Esta textura viscosa se debe a una sustancia pegajosa llamada “mucílago” que encontramos cuando partimos una okra por la mitad. Pero -a pesar de ser un poco chocante al principio- tiene un efecto calmante para el estómago y actúa como una barrera protectora para la mucosa digestiva, además de ayudar también en la regulación de los niveles de azúcar y de colesterol malo en la sangre, gracias a su alto contenido en fibra.
La okra es una hortaliza muy rica en nutrientes y vitaminas, que la convierten en un “superalimento” realmente saludable. Una sola pieza contiene el 36% de la cantidad diaria recomendada de Vitamina C, que actúa como antioxidante y que ayuda a la reparación de los tejidos. Asimismo, también contiene una gran cantidad de Vitamina B, de Vitamina A, de Vitamina K y folatos.
Cómo se cocina la okra
Uno de los usos más comunes y más apreciados de la okra es como espesante para salsas y caldos, gracias al mucílago de su interior. La forma más sencilla de cocinar la okra es a la plancha; y para ello solo tendremos que cortarla por la mitad, aderezarlo con un poco de sal y de aceite, y saltearlas durante 7 y 8 minutos a fuego medio-alto, hasta que esté dorada por ambos lados.
Aunque si lo que queremos es apreciar todo su sabor, es asarlas durante 30 o 40 minutos a 180º gasta que estén bien doraditas y arrugadas. Otra opción es cocerlas entre 10 y 15 minutos, aunque no suele ser la opción más apreciada para comerlas sola. En cambio, la cocción sí que suele ser la opción más recomendada para la preparación de algunas recetas clásicas, como la sopa de jambalaya o el estofado de gumbo ahumado y chipotle, que es uno de los platos más apreciados en el sur de los Estados Unidos y que suele elaborarse con salchichas, pollo, mariscos, (...). Otro de los usos predilectos de los amantes de la okra es en los curris vegetarianos, que son muy populares en la India.
✕
Accede a tu cuenta para comentar